Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Aznar durante el foro de FAES de ayer. d. torres
Aznar avisa de que las fuerzas que rompen Cataluña quieren actuar en la Comunitat

Aznar avisa de que las fuerzas que rompen Cataluña quieren actuar en la Comunitat

El expresidente del Gobierno ensalza «la modernización» de la autonomía frente al «retrato oscuro» que crea un sector interesado

A. CERVELLERA

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Aznar, expresidente del Gobierno, visitó ayer la Comunitat para intervenir en el foro de ideas FAES, entidad que él mismo preside. Una cita que se produjo con la crisis catalana de fondo, asunto que marcó la intervención del exdirigente popular, que avisó de que «las mismas fuerzas que han quebrado Cataluña» quieren actuar en la Comunitat Valenciana.

El que fuera la cabeza visible del Ejecutivo central durante ocho años quiso ensalzar el papel de la autonomía valenciana dentro de España. Aznar admitió que siente un «enorme afecto por esta tierra» y no dudó en señalar que la fundación que preside no ha elegido Valencia por casualidad para inaugurar esta «nueva etapa». Una nueva etapa en la que FAES se ha desvinculado del PP, un hecho que quedó patente en el encuentro de ayer, ya que ningún dirigente destacado del partido hizo acto de presencia. Tan solo se congregaron algunos militantes populares a título personal.

Aznar fue muy duro contra el nacionalismo. Una ideología que consideró que en el caso valenciano «predica una identidad subordinada, de segunda división». Ante la situación de «cambios profundos» que señaló que vive España, el expresidente ensalzó «el éxito de la modernización» que se ha producido en las últimas décadas en la Comunitat y que le ha permitido ser una pieza fundamental en el Estado autonómico y que le ha ayudado a lograr más influencia y contribuir a «integrar, construir y cohesionar» España. Una situación que aseguró que ha permitido a la región «alcanzar el máximo nivel competencial, desarrollar sin fracturas internas sus innegables singularidades culturales y lingüísticas». Por ello, arremetió contra los «retratos oscuros» que recalcó que se crean desde una parte interesada de la sociedad.

Tras reivindicar la urgencia de acometer reformas en el sistema del bienestar en España, el titular de FAES advirtió del «gran error» que supondría dar «pasos atrás» también en la Comunitat y «más aún ante los retos demográficos que afrontamos». Como ejemplo, aludió a la «historia de éxito» de las reformas aperturistas que tuvieron lugar en España bajo su mandato y criticó el «parón reformista» desde 2004 con el Gobierno socialista de Zapatero.

El presidente de FAES también quiso incidir en que el Ejecutivo catalán ha traspasado en los últimos meses «todas las líneas rojas» mientras ha conseguido introducir en las mentes de los ciudadanos «la mentira de una independencia dorada» provocando un conflicto político nunca visto y provocando una salida masiva de empresas de la región.

Para Aznar «está en juego pacto constitucional del 78», que indicó que fue «el reencuentro» de los españoles. Un acuerdo que subrayó que «ha roto» el secesionismo. Por ello, rechazó que la reforma constitucional que anunciaron PP y PSOE dé al nacionalismo «a plazos» lo que ahora el Estado no está dispuesto a negociar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios