El Ayuntamiento de Valencia aprueba la destitución del director gerente de Las Naves

Rafael Monterde en una imagen de archivo.
Rafael Monterde en una imagen de archivo. / LP

Se ha acordado abrir un concurso público para nombrar sustituto

EFEValencia

El patronato de la fundación del Ayuntamiento de Valencia Las Naves ha aprobado hoy en sesión extraordinaria y urgente el cese de su director gerente, Rafael Monterde, por su supuesta vinculación con la trama de desvío de subvenciones que se investiga en el caso Cooperación.

La destitución se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el PP, que se ha abstenido, y además se ha acordado abrir un concurso público para nombrar sustituto, con la previsión de que esté resuelto a principios de septiembre.

El concejal del equipo de gobierno y portavoz de València en Comú, Jordi Peris, había solicitado a Monterde que presentara su renuncia o se procedería a su cese, tras las informaciones periodísticas que le vinculaban con la organización que desvió dinero de subvenciones de ONG investigada en el caso Cooperación.

Sin embargo, Monterde había afirmado que no iba a dimitir, porque no está ni ha estado imputado "en ningún momento", y que aunque declaró "como testigo" en el caso Cooperación hace un año, la instrucción ha finalizado y ninguna de las partes ha considerado que su actuación sea motivo de imputación.

Al término de la reunión del patronato, que ha durado una hora, Peris ha indicado que cree la versión de Monterde de que no colaboró con la trama, sino que facilitó información relativa a "corruptelas del PP en esta materia", pero "aun así" las formas en que se producía esa relación "hacen inviable su continuidad" al frente de Las Naves.

Peris ha aludido además a las "implicaciones políticas", ya que si Monterde continuara como gerente todas las decisiones que se adoptaran podrían dar lugar a interpretaciones "retorcidas", y por ello ha planteado su destitución, para mantener "al margen" a una institución pública.

Ha hecho hincapié en que el cese de Monterde "no tiene nada que ver" con la gestión que ha llevado a cabo en estos casi dos años, por lo que ha agradecido públicamente su trabajo, y ha considerado que el proyecto que ha puesto en marcha en esa fundación tiene "plena vigencia".

El edil ha indicado que Monterde no va a recibir ninguna indemnización, por el tipo de contrato que tiene y porque además es funcionario y volverá ahora a su puesto en la Universitat Politècnica de València, y ha precisado que su vacante no se cubrirá de manera interina hasta que se cubra el puesto por concurso abierto.

Por su parte, la concejal del PP Beatriz Simó ha justificado la abstención de su grupo en que también se abstuvieron cuando se nombró a Monterde, ya que es potestad únicamente del concejal Peris decidir "en quién deposita su confianza y, en este caso, quién ha perdido su confianza", la cual es "puramente política".

Simó ha indicado además que esa pérdida de confianza no se ha debido a su gestión, sino a una cuestión "absolutamente externa y anterior a su entrada en la fundación", y ha pedido que haya otra reunión del patronato para dar cuenta de su gestión, que a su juicio está "llena de irregularidades, opacidad y falta de transparencia".

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha lamentado que el alcalde no haya asistido a la reunión y ha considerado que la "regeneración" y la transparencia "cuesta mucho" de llegar al Ayuntamiento.

Peris ha calificado de "falso" que no haya transparencia en esa fundación, pues toda la información que ha pedido la oposición "se ha puesto a su disposición"; ha insistido en "desvincular totalmente" la destitución del gerente de su gestión, y ha asegurado que respeta la decisión de Monterde de no dimitir.

Fotos

Vídeos