El PP pide revisar ayudas del Consell a dos empresas de la familia de Puig

Ximo Puig, en una sesión de control en Les Corts./EFE / K. F.
Ximo Puig, en una sesión de control en Les Corts. / EFE / K. F.

El grupo popular en Les Corts habla de sospechas de «un posible uso indebido» de dinero público con las subvenciones a Mas Mut Produccions y Comunicacions del Ports

EFEValencia

La portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts Eva Ortiz ha reclamado este martes aclaraciones sobre subvenciones del Consell a dos empresas de familiares del president de la Generalitat, Ximo Puig, ante las sospechas de "un posible uso indebido" de fondos públicos.

Ortiz ha explicado tras la Junta de Portavoces que han presentado ante la Dirección General de Política Lingüística un escrito en el que piden que se investiguen las subvenciones otorgadas en 2015 y 2016, dentro del programa de ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación, a Mas Mut Produccions y a Comunicacions dels Ports.

La diputada popular ha pedido que se comprueben de oficio esas ayudas, que se controle "dónde ha ido esa subvención, qué uso se ha hecho de los fondos públicos, cómo se ha justificado y mediante qué facturas, si son reales y constatables".

La Administración "tiene obligación de comprobar esas subvenciones con facturas justificadas; no estamos pidiendo nada extraño", ha añadido.

Ortiz ha señalado que la obligación del PP, como principal grupo de la oposición, "es fiscalizar el uso público del dinero de todos los valencianos", y ha hecho hincapié en que "no será la primera ni la última petición de información".

Según ha explicado, en la documentación que tienen ven "cosas que no están claras" y "posibles evidencias de irregularidades", y por ello piden copia de esas facturas para saber si se cumple la ley.

"Vamos a dar un plazo de tres meses, a partir del cual, si no hay información, emprenderemos las acciones legales pertinentes", ha adelantado Ortiz, quien ha recordado que ya anunció durante el debate de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat que estaban revisando la subvenciones que da el Consell.

"A estas alturas ya empiezan a aparecer muchos familiares de cargos de este gobierno y queremos saber", ha manifestado la portavoz adjunta del PP.

Fotos

Vídeos