Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La Audiencia ordena el ingreso en prisión del exsecretario de Canet

A. RALLO

Viernes, 18 de mayo 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Un nuevo problema en el horizonte judicial del exsecretario de Canet d'en Berenguer Sancho Sempere. La Audiencia de Valencia ha decretado su ingreso en prisión por la condena a dos años de cárcel que le impuso por un delito de cohecho. En el mismo procedimiento, la exalcaldesa de la Pobla de Farnals Natividad García también fue condenada al recibir ese dinero para favorecer a una de las empresas de Sempere, contratada por el consistorio.

El exsecretario, supuesto cabecilla de la trama de las asesorías -administraciones locales que pagaban por informes de conveniencia- solicitó la suspensión de la pena porque iba a solicitar el indulto. La Sala acordó la medida por si el condenado recibía el perdón gubernamental.

Pero, ahora, tras más de un año sin respuesta se entiende como un acto administrativo denegatorio, según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Así, los magistrados han dictado otro auto por el que dejan sin efecto la suspensión y acuerdan el ingreso en la cárcel. La decisión ha sido recurrida.

El procesado volvió a ser juzgado hace unas semanas, acusado de apropiarse de 23.000 euros de una subvención de la Junta de Andalucía. La fiscalía pedía siete años y seis meses de prisión por quedarse el dinero que supuestamente iba a ser destinado a ayudar a inmigrantes. El Gobierno andaluz también ejercía la acusación.

Sin embargo, la Audiencia, en este caso la sección Cuarta, le absolvió al no quedar acreditada la comisión de la estafa ni la falsedad documental, aunque los magistrados admitieron que existían «razonables sospechas» de la comisión de los ilícitos como, por ejemplo, el sistema empleado por el acusado para obtener la subvención ya que utilizó la firma de empleados que desconocían su participación en el proceso para concurrir a las ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios