La Audiencia mantiene a Zaplana en prisión

Entrada en prision preventiva del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplan en el marco de la operacion Erial./Irene Marsilla
Entrada en prision preventiva del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplan en el marco de la operacion Erial. / Irene Marsilla

La Sala no ha considerado que el riesgo para su salud sea determinante para decretar la excarcelación inmediata

A. RALLOValencia

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplanaseguirá en la prisión de Picassent. La Audiencia de Valencia ha celebrado esta mañana una vista en la que se ha analizado la situación del principal investigado en la operación Erial. La defensa del exministro alegaba que la estancia en la cárcel supone un riesgo para su salud y pone en riesgo su vida por la falta de condiciones de higiene y la posibilidad de contraer una infección. Pero la Sala no ha considerado que esa situación sea determinante para decretar su excarcelación inmediata.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que instruye el caso Erial en el que se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, ya había desestimado la petición de dejar en libertad o en arresto domiciliario al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, según informaron ayer fuentes jurídicas.

En el auto de prisión del pasado 22 de mayo, la jueza acusó a Zaplana de un presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003. La instructora sostiene que recibió al menos seis millones de euros que tenía escondidos en el extranjero.

Fotos

Vídeos