La Audiencia archiva la causa contra Sandra Gómez

La Audiencia archiva la causa contra Sandra Gómez

La Sala cree que las afirmaciones de Gómez por insinuar que un concejal del PP blanqueó dinero a través de un negocio en una comisión de investigación no tienen trascendencia penal

A. RALLO

La teniente alcalde y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, no se sentará en el banquillo por las afirmaciones en las que insinuaba que la concejal del PP Beatriz Simón blanqueó dinero a través de una tienda de su propiedad.

La edil popular se querelló en su día por estas afirmaciones, que se realizaron durante una conversación con el asesor Luis Salom durante la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Valencia. La juez dictó hace unos meses el auto de incoación de procedimiento abreviado, una resolución que equivale al procesamiento y que daba traslado al fiscal para que califique los hechos y pida la apertura de juicio oral.

Pero la responsable socialista recurrió la decisión del juzgado y ahora la Audiencia le ha dado la razón y da carpetazo al procedimiento. En resumen, los magistrados entienden que esa afirmación no fue delictiva, aunque los hechos como tal no constan en el procedimiento que se sigue en el juzgado de Instrucción 18, donde se investiga la financiación del PP y un delito electoral.

La Sala, en definitiva, encuadra las manifestaciones de la líder socialista en un contexto de «preguntas referidas a cuestiones entre políticos, sobre un asunto de gran relevancia pública, con cierta base factual, efectuada en una comisión de investigación referida a un periodo en que se hallaba (el partido político PP) en el gobierno local y existiendo un procedimiento judicial investigando la financiación del mismo». Todas estas cuestiones limitan la responsabilidad de esas declaraciones que en su día hizo Sandra Gómez.

Fotos

Vídeos