La Asociación para la Magistratura reclama respeto a los jueces tras el ataque de Oltra

B. F. VALENCIA.

La Asociación Profesional para la Magistratura (APM) señaló ayer, «ante las recientes manifestaciones públicas en orden a la labor de los magistrados de la Sala Contencioso - Administrativo del TSJCV, la necesidad de escrupuloso respeto al principio de separación de poderes y a la independencia del Poder Judicial». La asociación de jueces salió así al paso de las arremetidas de Mónica Oltra, portavoz del Consell, ante las decisiones judiciales contrarias al criterio del Gobierno valenciano. Compromís, partido que lidera la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, también ha salido esta semana en tromba para criticar la actuación de los jueces y tildarles de partidistas, así como instarles a «presentarse a las elecciones».

«En este sentido, resultaría prudente ponderar las manifestaciones que, en el ejercicio de la crítica legítima, pueden generarse desde la política», continúan fuentes de APM, que finalizan indicando que, «en cualquier caso, el sistema contempla la posibilidad de combatir vía recurso aquellas resoluciones judiciales que no se compartan, expresando nuestro más firme respaldo al trabajo desempeñado por los citados compañeros en el ejercicio de su función jurisdiccional».

El coordinador general del PP en la provincia de Alicante, Rafael Candela, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que «desautorice de forma rotunda, contundente e inequívoca» a la vicepresidenta, Mónica Oltra, por «matar al Estado de Derecho y la democracia misma», ya que considera que «cuestionar el papel de la Justicia en un sistema democrático como el español es un desafío equivalente al de los independentistas catalanes».

Oltra, preguntada el viernes por las últimas decisiones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que han paralizado el decreto de plurilingüismo, aseveró que «un tribunal no puede ser una segunda cámara», ya que «para tomar decisiones políticas hay que presentarse a las elecciones».

Fotos

Vídeos