El asesor de cabecera de Montoro abre la puerta a que sí haya quita de la deuda

Los expertos defienden sendas individualizadas de las autonomías para cumplir el déficit y evitar que se debilite la disciplina financiera

F. M. VALENCIA.

Casi el 40% del contenido del informe elaborado por el comité de expertos propuestos para perfilar el nuevo sistema de financiación autonómica está ocupado por los votos particulares presentados por distintos representantes. Uno de ellos es el de Francisco Pérez, el experto de la Comunitat, que hace una encendida defensa de la necesidad de que el Estado apruebe la condonación de una parte de la deuda -en el caso de la Comunitat, el 48% de los 44.658 millones euros de agujero-. La tesis de Pérez no es la mayoritaria (de ahí el voto particular). Tampoco lo es la de Ángel de la Fuente, considerado como el experto del ministro Cristóbal Montoro para el debate sobre la financiación autonómica y experto propuesto por la Administración General del Estado, junto a Manuel Lagares, en este debate. En el voto particular que suscriben ambos, se «comparte» esa posición mayoritaria de los expertos que rechaza la quita de deudas. Aunque, a continuación, se subraya que «siendo conscientes de que esta situación podría llegar a producirse», no hubiera estado de más «establecer algunas condiciones que limiten tales ayudas de una forma que contribuya a mitigar sus efectos adversos sobre los incentivos de las CCAA y a asegurar su reparto equitativo». Que los expertos del Estado consideren que esa quita puede llegar a producirse constituye todo un indicio de cómo puede evolucionar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. De la Fuente -que al comienzo de su comentario critica a los «expertos con bandera», en alusión a que muchos asumen más la posición de representante regional que la de experto- cree que el criterio fundamental que habría de guiar esas quitas «sería la diferencia con la financiación media por habitante ajustado durante la vigencia del actual sistema de financiación». Se trata de uno de los factores que más 'beneficiarían' a la Comunitat.

El informe de los expertos también señala la conveniencia de fijar objetivos de déficit individuales para las CCAA. «El análisis de los condicionantes económicos y financieros debe realizarse de forma individualizada y transparente para cada Comunidad», se advierte. La perpetuación de objetivos idénticos para situaciones de partida diferentes, «termina debilitando la propia disciplina presupuestaria y financiera», zanja.

Fotos

Vídeos