La asamblea de EU decidirá si Rodríguez continúa como líder tras el viaje a Cuba

El máximo órgano de dirección del partido se reunirá el 28 de octubre para abordar el futuro de su coodinador general

S. P.

Valencia. La asamblea de Esquerra Unida decidirá el próximo 28 de octubre si David Rodríguez, coordinador general de la formación, continúa al frente del partido después de que utilizara fondos públicos de la Diputación de Alicante para costearse un viaje a Cuba coincidiendo con el funeral de Fidel Castro.

Tal y como avanzó eldiario.es, el máximo órgano del partido tendrá que ratificar a Rodríguez en su puesto. Esta decisión se produce después de que la comisión federal de Garantías dictaminase ayer que todos los acuerdos tomados con posterioridad a la Asamblea en la que fue nombrado coordinador deben ser ratificados.

La dirección de la formación ha asegurado en todo momento que el gasto del viaje de Rodríguez a Cuba está «sobradamente justificado» y lo enmarca en el contexto de la colaboración del grupo en la Diputación de Alicante con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, de cuya directiva es miembro el propio Rodríguez. La diputada en la corporación alicantina, Raquel Pérez, siempre ha defendido que el viaje lo abonó la asociación, que tiene un convenio de colaboración con el grupo en la Diputación por el que recibe una subvención.

El sector encabezado por Rosa Pérez (representante en la Diputación de Valencia), que perdió contra Rodríguez las primarias del partido por un margen de votos muy ajustado, ha sido muy crítico con la actitud del líder de su formación y han reclamado explicaciones tanto a él como a la diputada provincial de Alicante, que habría colaborado con Rodríguez para gestionar el desplazamiento a Cuba.

Fotos

Vídeos