Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi. Efe
Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como «presidente simbólico»

Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como «presidente simbólico»

La portavoz de JxCat en el Parlament asegura que no están «tan alejados» del acuerdo con ERC para repetir elecciones

agencias

Barcelona

Domingo, 11 de febrero 2018, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha rechazado este domingo la posibilidad de que el candidato de su formación, Carles Puigdemont, pueda ser nombrado como "presidente simbólico".

"No consideramos en ningún caso que el presidente Puigdemont deba ser un presidente simbólico", ha asegurado en una entrevista del diario Ara.

Artadi ha reiterado que Puigdemont es el único candidato de JxCat y del Parlament, y ha recordado que tiene el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, por lo que no entiende "que se esté hablando de planes B o de alternativas".

También ha rechazado que ella pueda ser investida presidenta, después de que en los últimos días haya trascendido que Artadi podía ser la candidata alternativa de JxCat para la Presidencia.

Ha explicado que JxCat ha presentado una proposición para modificar la ley de presidencia para "poner por escrito y de manera explícita lo que ni el reglamento ni la ley prohíban", pese a que afirma que Puigdemont ya se podía investir a distancia sin necesidad de modificar esta ley.

"Nos han dicho que con la normativa actual no podemos hacer lo que queremos. Pues nosotros cambiamos la normativa", ha sostenido, en referencia a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda impugnar esta reforma.

Asimismo, ha alertado de que, si el TC dictaminara que no se puede hacer esta modificación, "sería una vulneración más" porque, a su juicio, estaría diciendo al Parlament que no puede legislar.

Negociación con ERC

Artadi ha asegurado que "han fructificado algunas cosas" en las negociaciones y que el conflicto no lo tienen con ERC ni la CUP, sino con el Estado.

Además, ha destacado que nadie quiere nuevas elecciones, pero que "es evidente que no se puede descartar nada". "No tendría sentido y tampoco estamos tan alejados para acabar en unas elecciones", ha sentenciado.

ERC defiende un Govern en Cataluña y otro en Bruselas

Por su parte, el diputado de ERC en el Parlament Toni Comín ha defendido la posibilidad de que se forme un doble Govern, uno en Catalunya y otro en Bruselas.

En una entrevista de TV3, ha señalado que el objetivo es acabar con el 155 y avanzar hacia la independencia, por lo que considera que "si los objetivos son estos, la solución solo puede ser contar con los dos instrumentos".

"El Govern en el interior nos permitirá levantar el 155, pero también seamos realistas. Es un Govern que podrá hacer políticas autonómicas, que estará vigilado", ha advertido, y ha sostenido que un Govern en Bruselas es el único que puede avanzar hacia la República.

ANC pide que se invista a Puigdemont en Parlament

Por otro lado, el secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha vuelto a apoyar los criterios políticos de Junts per Catalunya (JxCat), como ya hizo en plena campaña de las elecciones del 21D, y ha pedido que se invista a Carles Puigdemont en el Parlament pese a permanecer en Bruselas.

El secretariado nacional de la ANC, que mantuvo ayer una reunión en Igualada (Barcelona), ha dado a conocer un comunicado en el que afirma que Cataluña "ha entrado en una fase decisiva del camino que nos tiene que llevar a la independencia efectiva de Cataluña".

"Ahora hay que demostrar -afirma la ANC- que unos y otros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales ante el Estado demofóbico que tenemos abiertamente en contra".

Después de pedir "sentido de responsabilidad" a los políticos y que asuman "los riesgos que comporte" el liderazgo independentista, la ANC se compromete a darles "el apoyo necesario desde la sociedad civil" y denuncia lo que considera "inacción" en el proceso de investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios