Arrimadas a Torra: «Usted representa el pasado con su nacionalismo excluyente»

Inés Arrimadas. / Reuters

La líder de Ciutadans ha criticado que los escritos del futuro presidente de la Generalitat denotan que es una persona «cuya ideología queda clara» en los mismos, al defender la «xenofobia, la identidad excluyente y el populismo»

EFEBarcelona

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha opinado hoy que el candidato de JxC, Quim Torra, «representa el pasado» en la Europa del siglo XXI con su discurso «identitario y excluyente», que defiende la «xenofobia», y ha alertado que no pretende «recuperar» la instituciones catalanas sino «cargárselas».

Durante su intervención en el segundo día del debate de investidura en el Parlamento catalán, Arrimadas ha criticado nuevos escritos del futuro presidente de la Generalitat, ya que denotan que es una persona «cuya ideología queda clara» en los mismos, al defender la «xenofobia, la identidad excluyente y el populismo».

«Lo que usted representa es pasado, es anacrónico en la Europa del siglo XXI», le ha espetado la también portavoz nacional de Ciudadanos al candidato y, en este sentido, ha advertido de que la lucha contra este «nacionalismo excluyente» no es una «opción» sino una «obligación».

Arrimadas, además, ha alertado de que Torra no quiere «recuperar» las instituciones catalanas cuando se levanten las medidas del 155, sino «cargárselas» con su anuncio de crear el 'consejo de la república', la 'asamblea de electos' y con su insistencia en que el president «legítimo» es Carles Puigdemont, un «fugado de la justicia» tras dar un «golpe de Estado».

El diputado de la CUP Carles Riera ha confirmado que su formación se abstendrá y facilitará que prospere la investidura de Quim Torra, pero ha advertido que sólo lo hará «como una excepcionalidad antirrepresiva», ya que permanecerá en la oposición y no garantiza futuros apoyos al Govern.

Riera ha resumido la posición poco entusiasta de su formación con Torra con una frase de Leonard Cohen: «A veces uno sabe en qué lado tiene que estar sólo con ver quién está en el otro lado».

Ayer, ha explicado Riera, la CUP decidió el desbloqueo de la investidura, «pero pasando a la oposición -ha puntualizado- para impulsar políticas republicanas en favor de las clases populares, mantener las soberanías, desde la desobediencia civil no violenta y desde la instituciones cuando haga falta».

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha celebrado este lunes que la Cámara vaya a aprobar la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Quim Torra, ya que ve imprescindible la formación de un nuevo Govern: «Hoy damos un paso muy importante».

En su discurso durante la segunda sesión de investidura, ha reivindicado que se recuperará la Generalitat «para ponerla en manos de los ciudadanos de Cataluña» y ha sostenido que un Govern hace más fuerte al independentismo. Ha destacado que un nuevo Govern servirá para «volver a poner en marcha el país» y que deberá ser un Ejecutivo preocupado por las cuestiones sociales y con el objetivo de sumar apoyos al independentismo.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al candidato a la investidura, Quim Torra, respetar las instituciones y la ley: «Si para hacer república hay que empequeñecer la nación, no nos sirve; si hay que romper la unidad civil, será nefasta, y si hay que romper las leyes, esto acabará como el rosario de la aurora, o sea, en batalla campal».

En su intervención este lunes en el debate de investidura, ha destacado que ni el proceso constituyente ni la constitución catalana que promete Torra caben en el Estatut ni la Constitución: «Como no queremos otro 155 les alentamos a que no lo vuelvan a provocar». Y ha afirmado que todos los pensamientos e ideologías tienen cabida en democracia y pueden defenderse legítimamente, pero siempre desde el respeto a la ley y sin imposiciones.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha advertido a Torra de que «está en sus manos que el Govern de Cataluña no se tenga que volver a intervenir» con el artículo 155 de la Constitución, como en octubre.

«Lo que pueda pasar en Cataluña en los próximos meses sólo depende de usted», ha avisado en el pleno de investidura de este lunes, y le ha acusado de buscar el conflicto con el Estado y de menospreciar la Presidencia de la Generalitat al considerarse un presidente provisional.

«Si el presidente Tarradellas levantase la cabeza y viese que la Presidencia pasa a ser ocupada por alguien que no se reconoce como legítimo presidente, seguramente no se repondría del susto y de la vergüenza», le ha espetado.

Más información

Fotos

Vídeos