Borrar
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. EFE
Arrimadas dice que Puigdemont «se ha cargado» la autonomía catalana

Arrimadas dice que Puigdemont «se ha cargado» la autonomía catalana

La líder de Cidadanos en Cataluña asegura que el presidente de la Generalitat se ha equivocado convocando el referéndum

EUROPA PRESS

Barcelona

Martes, 26 de septiembre 2017, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "se ha cargado" la autonomía de Cataluña con su empeño en convocar un referéndum independentista.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha añadido que Cataluña ha perdido autogobierno por culpa de Puigdemont, "que ha cerrado el Parlament, ha pasado por encima del Estatut, de los letrados de la Cámara y del Consell de Garanties Estatutàries", todos ellos organismos catalanes.

A su juicio, está "en manos de Puigdemont parar todo esto" y le ha recomendado que lo haga cuando antes y reconociendo que el referéndum que prometió no puede celebrarse porque no es legal y porque no hay medios materiales para hacerlo.

Preguntada por si considera que debería aplicarse el artículo 155 de la Constitución en caso de que se celebre el 1-O, Arrimadas ha dicho que espera que no se llegue a esa situación, aunque ha añadido: "Puigdemont ha dicho que no descarta una declaración unilateral, y ya podemos imaginar que pasaría en cualquier país de nuestro entorno ante esa situación".

"Frenar este golpe a la democracia está en manos de Puigdemont. Si sale y reconoce que no se podrá hacer -el referéndum-, se acabarán todas las actuaciones", ha asegurado.

Preguntada por los cánticos de 'A por ellos' con los que se ha despedido en varias localidades del resto de España a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad desplazados a Cataluña, ha dicho que ella también ha escuchado a independentistas gritar 'Fuera la prensa española' y 'Las calles serán siempre nuestras'.

También ha justificado que las detenciones y registros contra el 1-O "los está ordenando un juez catalán" y no el Gobierno central, si bien ha apuntado que existe una politización de la justicia y que debe cambiarse el sistema de designación de altos magistrados.

Vídeo. Rivera pide al PSOE que «se moje».

Rivera pide al PSOE que «se moje»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al PSOE que mantenga una posición "equidistante" entre el Gobierno central y la Generalitat y le ha exigido que "se moje" ante el reto independentista en Cataluña porque ahora "toda defender la democracia más que nunca". "Nosotros hemos apoyado al Gobierno, no hemos puesto un pie en cada sitio como ha hecho el PSOE. Aquí hay que mojarse y el PSOE ha decidido no mojarse", ha denunciado.

En una intervención ante su grupo parlamentario, Rivera ha reconocido que esperaba "más" del PSOE ante este desafío, que fuera "coherente" y no hiciera equidistancias "pensando en el día después". Rivera también ha arremetido contra la actitud de algunos dirigentes de Podemos en Cataluña que, incluso, han anunciado su voto a favor de la independencia en el referéndum ilegal del domingo.

"Hay que agradecerles la sinceridad, pero eso lo tienen que saber los votantes de Podemos", ha remarcado. Ante sus compañeros de grupo parlamentario, el líder de Ciudadanos también ha tenido palabras para el expresidente de la Generalitat Artur Mas, a quien el Tribunal de Cuentas ha exigido una fianza de 5,2 millones de euros por el desvío de dinero público para el 9-N.

"Artur Mas se ha hecho un Lola Flores", ha bromeado Rivera al referirse a la iniciativa de su partido de recaudar fondos para pagar esa fianza. En tono irónico, Rivera ha recomendado a Mas que si necesita dinero se lo pida directamente a "el Padrino" de su partido, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El presidente de Ciudadanos ha mostrado su preocupación por las condiciones de trabajo y la "dignidad" de los agentes de la Policía y la Guardia Civil desplegados en Cataluña. "El referéndum era una excusa, un paripé para intentar justificar la declaración unilateral de independencia", ha denunciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios