Archivado el delito electoral de 2007 al exgerente del PP de Valencia

La antigua sede de los populares. / lp
La antigua sede de los populares. / lp

La Sala acepta el recurso de Moscardó y cree que no se dan los requisitos para establecer una continuidad delictiva entre los comicios

A. G. R.

valencia. José Moscardó, exgerente provincial del PP, tiene un problema menos del que preocuparse en la investigación de la financiación ilegal del PP. La Audiencia ha resuelto que no existe continuidad delictiva entre los comicios de 2007 y 2011 y, por tanto, la prescripción de los primeros comicios es de tres años. La Sala no aprecia un plan preconcebido, una unidad de acción, que permita mantener unidas ambas elecciones. Considera que Moscardó tenía un papel accesorio y residual y nunca tuvo un plan preconcebido para desarrollarlo durante las elecciones.

El que fuera responsable del PP se acogió recientemente a su derecho a guardar silencio cuando fue citado por el juzgado. El instructor decidió investigarlo después del último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el que se detallaba toda la operativa del Partido Popular para recibir dinero de las grandes adjudicatarias del Ayuntamiento de Valencia y canalizarlo a través de la empresa Laterne para el pago de la campaña electoral.

De esta forma, el gasto no se registraba en las cuentas oficiales y, por tanto, quedaba oculto para el Tribunal de Cuentas. El juez entendió que Moscardó «pudo ser consciente de la financiación ilícita y pudo tener una conducta omisiva determinante y colaborativa». La Audiencia no coincide.

Las elecciones de 2007 salpican de manera directa al exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau que se encuentra imputado por malversación y cohecho. Estos dos delitos impiden que el delito electora prescriba. El juez le ha reclamado un millón de euros de fianza para garantizar el pago de la responsabilidad civil en el supuesto de una condena por esta causa.

Fotos

Vídeos