Archivada la causa contra Gómez por insinuar que una edil del PP blanqueó dinero

Sandra Gómez, teniente de alcalde y líder del PSPV en la ciudad de Valencia. / manuel molines
Sandra Gómez, teniente de alcalde y líder del PSPV en la ciudad de Valencia. / manuel molines

La Audiencia considera que la afirmación de la concejal socialista no fue delictiva, aunque esos hechos no constan en la investigación

A. G. R./EFE

La teniente alcalde y portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, no se sentará en el banquillo por las afirmaciones en las que insinuaba que la concejal del PP Beatriz Simón blanqueó dinero a través de una empresa de su propiedad.

La edil popular se querelló en su día por estas afirmaciones, que se realizaron durante una conversación con el asesor Luis Salom durante la comisión de investigación por el caso Taula en el Ayuntamiento de Valencia. La juez dictó hace unos meses el auto de incoación de procedimiento abreviado, una resolución que equivale al procesamiento y que daba traslado al fiscal para que califique los hechos y pida la apertura de juicio oral. El siguiente paso hubiera sido el banquillo.

Pero la responsable socialista recurrió la decisión del juzgado. Ahora la Audiencia le ha dado la razón y da carpetazo al procedimiento. En resumen, los magistrados entienden que esa afirmación no fue delictiva, aunque los hechos como tal no constan hasta el momento en el procedimiento que se sigue en el juzgado de Instrucción 18, donde se investiga la financiación del PP y un delito electoral.

La Sala sostiene que la teniente de alcalde no tenía ánimo de injuriar a la concejal del PP

La Sala, en definitiva, encuadra las manifestaciones de la líder socialista en un contexto de «preguntas referidas a cuestiones entre políticos, sobre un asunto de gran relevancia pública, con cierta base factual, efectuada en una comisión de investigación referida a un periodo en que se hallaba (el partido político PP) en el gobierno local y existiendo un procedimiento judicial investigando la financiación del mismo». Todas estas cuestiones limitan la responsabilidad de esas declaraciones que en su día hizo Sandra Gómez.

Según consta en un auto de la sección segunda de la Audiencia, esta decisión se adoptó al estimar un recurso de Gómez, de modo que se acordó el sobreseimiento de las actuaciones contra ella sin la imposición de costas, si bien contra esta decisión cabe todavía un recurso de casación ante la Sala Segunda del Supremo.

En su declaración en el juzgado la querellada aportó, como justificación de sus afirmaciones, la citada información periodística, que hacía referencia a unos supuestos interrogatorios en los que Simón «habría puesto a disposición de sus compañeros su empresa para blanquear dinero procedente de la caja B del PP», se lee en el auto. «También se recogía que el asesor de Simón era Luis Salom, quien también proponía técnicas de blanqueo», añade el escrito de la Audiencia.

El fiscal expuso al respecto que «las expresiones -de Gómez- fueron realizadas en términos interrogativos ante una comisión creada ex profeso para depurar posibles responsabilidades políticas de algunos de los concejales del Ayuntamiento respecto de hechos de especial gravedad y trascendencia que presentaban caracteres de delito».

Asimismo, explicó que «no era la primera vez que se expresaban, ya que habían sido difundidas meses antes -por el mismo medio de comunicación-», de modo que «las referencias erróneas al sumario, siendo cierta su falsedad, no permiten inferir un ánimo de injuriar ni vejar». Expone asimismo la sala que «no se cuestiona la pregunta en sí (si la querellante le propuso blanquear dinero), sino en realidad el modo en que se realiza, introduciendo información que se dice que se encuentra en el procedimiento judicial».

La responsable socialista mostró ayer su satisfacción por la decisión judicial. «Al final, se sentarán en el banquillo solo los acusados de corrupción y no los que la combatimos. Siguen sin asumir que Valencia ya no es el patio de recreo de la corrupción del Partido Popular».

Fotos

Vídeos