Borrar
À Punt Televisión comienza a emitir en pruebas: este ha sido su primer programa y su primer minuto de vida

El primer programa que ha emitido À Punt televisión

La nueva RTVV ha iniciado a las 8.00 horas del 25 de abril de 2018 sus emisiones en prueba con una serie infantil

LAS PROVINCIAS

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La televisión de À Punt ha iniciado este miércoles a las 8.00 horas las pruebas técnicas de emisión. El primer programa que ha emitido À Punt ha sido el programa infantil 'Els Biters', unos 'seres binarios' llamados Data, Ram, Net y Clic que habitan en el interior de las tabletas digitales y que cantan canciones populares valencianas y viven un sinfín de aventuras.

A las ocho en punto, la imagen en la que se indicaba que À Punt comparte espacio de comunicación en la radio, la web «apuntmedia.es» y las redes sociales, junto con el listado de las frecuencias por comarcas donde sintonizar la cadena, ha sido sustituida por una cortinilla sobre la nueva televisión pública como punto de encuentro y de conexión.

Este ha sido el primer minuto de vida de la nueva radiotelevisión pública valenciana.

Vídeo.

A continuación, ha comenzado un capítulo de «Els Bíters«, una serie nueva que ya se puede ver en la página web de À Punt, y se ha colocado en la parte superior izquierda de la pantalla la etiqueta #ÀPuntEnProves, mientras que en la parte inferior se indica un correo para contactar si se detectan anomalías.

Tras el capítulo de «Els Bíters», se ha emitido uno de la serie infantil de animación «Júlia i Gilbert«, protagonizada por una niña aventurera y su mejor amigo, un monstruo naranja, y que son otros de los personajes que conforman »La Colla«, el espacio que À Punt Mèdia dedica a los más pequeños.

Las emisiones en pruebas, que se desarrollaron de ocho de la mañana a diez y media de la noche, tenían el objetivo de poder hacer los ajustes técnicos necesarios para que las emisiones definitivas comiencen lo más pronto posible, en principio, antes del verano.

La directora general de À Punt, Empar Marco, ha señalado en su cuenta de una red social que estas pruebas técnicas suponen «un paso más en la recuperación de los medios públicos».

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha indicado, también en una red social, que con estas emisiones los valencianos vuelven a tener «un espacio de comunicación público».

También ha celebrado la noticia el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien, en otro mensaje en Twitter, ha manifestado: «Hoy, 25 de Abril, reivindicamos nuestro autogobierno de la mejor manera posible, con el inicio de las emisiones en pruebas de nuestra televisión. 1.609 días después los valencianos/as recuperamos el servicio de televisión pública que nuca tendríamos que haber perdido».

Entre las reacciones de los partidos políticos, el PSPV-PSOE ha puesto de relieve que «este 25 de Abril, día de la reivindicación de nuestro gobierno, ya está todo 'À Punt'». «Ya está en pruebas la nueva televisión independiente, plural y pública del pueblo valenciano. Sintonízala», añaden.

Por su parte, Compromís ha calificado el arranque de estas pruebas como un «momento histórico». «1.609 días después del apagón, la televisión de los valencianos y valencianas vuelve a la luz».

Desde Podemos, Antonio Montiel ha dado la «enhorabuena a todas y a todos los que defendisteis siempre una RTVV pública, plural, de calidad y en valenciano».

Los valencianos se reencuentran de esta manera con unas emisiones de su televisión pública autonómica 1.609 días después de que el anterior Consell fundiera a negro la señal de Radiotelevisión Valenciana.

El operativo técnico de pruebas requiere, según un comunicado de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la emisión de contenidos para testar la continuidad, pruebas que se harán en horario de 8 a 22.30 horas. Se ha optado por emitir programas de «calidad» de RTVV, que se repetirán en forma de parrilla. Se trata de documentales, partidas de pilota y certámenes de bandas. También se emitirán series infantiles de producción propia de À Punt que ya se pueden ver al sitio web. No tendrá nada que ver, recalcan desde la Coporación, «en ningún caso», con la programación definitiva del canal.

Las pruebas, además, señalan, servirán para que los usuarios tengan tiempo de sintonizar À Punt con su mando a distancia: el canal 60 en Castelló, el 25 en Alicante y los canales 57 o 39 a la provincia de Valencia.

En el comunicado se informa a los usuarios de que en caso detectar problemas técnicos en la emisión o anomalías, o encuentran algún fallo de recepción, se pueden poner en contacto con la nueva radiotelevisión valenciana a través de tdt@cvmc.es, además de consultar su web, www.apuntmedia.es y sus cuentas en redes sociales.

Informativo de referencia en la radio

Por otro lado, la radio incorporará a partir de hoy jueves, 26 de abril, su informativo de referencia: 'Las noticias de la mañana' ('Les notícies del matí'). El programa se emitirá de 7 a 10 de la mañana y estará presentado por Elpídia Bellver, periodista de la redacción de À Punt y expresentadora de Canal 9. El espacio será, como informa la sociedad en un comunicado, un gran contenedor que incluirá tanto información general, de servicio y de agenda cultural como deportes y una tertulia de actualidad, que ocupará la última hora. Con este programa, aseguran, se amplía la oferta informativa de la radio, tal como se anunció, y se compacta la parrilla de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios