Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
EFE
El PP presenta una moción de apoyo a la Policía y Guardia Civil

El PP presenta una moción de apoyo a la Policía y Guardia Civil

•El texto propone la condena de la institución al acoso que han sufrido los agentes en las últimas semanas por parte de determinados sectores en Cataluña

Redacción

Domingo, 8 de octubre 2017, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular en la Diputación de Valencia presentará en el próximo pleno de la corporación provincial una moción de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de condena al acoso que han sufrido sus miembros en las últimas semanas por parte de determinados sectores en Cataluña.

El texto expresa el respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, así como de la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

Asimismo, manifiesta una condena explícita de la institución al acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad, y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia.

Entre los acuerdos que plantea, la iniciativa del PP propone instar al conjunto de las instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes.

Del mismo modo, insta a actuar, con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España.

Respuesta al hostigamiento

La portavoz popular en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha explicado que la iniciativa nace como respuesta “desde las instituciones democráticas al hostigamiento y el acoso que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sufrido en las últimas semanas y en especial en la jornada del pasado 1 de octubre desde determinados sectores en Cataluña con la finalidad de impedir a los agentes el ejercicio de sus funciones”.

“Toda la sociedad española ha sido testigo a través de los medios de comunicación del enorme clima de hostilidad y de los numerosos ataques que han sufrido los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el simple hecho de realizar su labor y defender el Estado de Derecho”, señaló.

«Es injusto e intolerable que se les trate como enemigos cuando son servidores públicos que garantizan la libertad de todos y el libre ejercicio de nuestros derechos»

Cabe recordar que, en el contexto descrito, el Gobierno de España se ha visto obligado a adoptar medidas con objeto de garantizar el cumplimiento de la Ley en la Comunidad Autónoma de Cataluña en base a las instrucciones de la Fiscalía para impedir la celebración del referéndum ilegal y de acuerdo también a lo previsto en el artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que contempla la intervención de Policía y Guardia Civil en el mantenimiento del orden público.

Delitos de odio

“Los citados actos de violencia tienen que ver con los llamados delitos de odio y son incompatibles con cualquier sistema democrático. No tiene cabida, por tanto, ningún tipo de actitud violenta o coacción con el fin de defender un posicionamiento político o ideológico”, subrayó Contelles.

La dirigente popular considera que es “deber y obligación de todos los partidos democráticos rechazar y condenar rotunda y sistemáticamente cualquier comportamiento de naturaleza violenta -independientemente de la ideología en que se ampare- así como cualquier acción justificativa de los mismos, y mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

“Es injusto e intolerable que se les trate como enemigos cuando los guardias civiles y los policías nacionales son servidores públicos que cumplen con la responsabilidad de garantizar la libertad de todos y el libre ejercicio de nuestros derechos”, incidió.

Contelles recalcó que los hombres y mujeres que integran estos Cuerpos “están comprometidos con la seguridad de España y de los españoles, y dedican sus vidas a salvaguardar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de sus conciudadanos, mereciendo por ello el cariño, la admiración y el respeto del conjunto de la sociedad española”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios