Borrar
Funeral en Alcañiz. Efe

Aplausos y lágrimas para despedir a los guardias civiles asesinados en Teruel

Familia, amigos y compañeros homenajean a los agentes, muertos por los disparos del serbio Norbert Feher cuando huía tras matar a un vecino

efe

Alcañiz (Teruel)

Sábado, 16 de diciembre 2017, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con aplausos han sido recibidos y con aplausos han sido despedidos los féretros de Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero de la iglesia de Santa María de Alcañiz (Teruel), donde se ha celebrado el funeral por estos dos guardias civiles muertos por los disparos del asesino al que perseguían.

La familia, amigos, vecinos de Alcañiz y decenas de compañeros guardias civiles desplazados a la ciudad bajoaragonesa han despedido hoy a los dos jóvenes agentes, fallecidos a última hora del pasado jueves por los disparos del serbio Norbert Feher, a quien perseguían cuando acababa de matar también a tiros en una masía cercana a José Luis Iranzo, un vecino de Andorra (Teruel).

La plaza de España, en la que está el Ayuntamiento donde ayer a última hora se instaló la capilla ardiente, no ha dejado de registrar trasiego durante toda la noche, de vecinos y guardias civiles que querían mostrar sus condolencias a las familias. Pero desde una hora antes del comienzo del funeral ya se congregaban en la antigua colegiata de Santa María de Alcañiz numerosos compañeros, visiblemente emocionados.

Familiares y compañeros de los agentes han portado a hombros los féretros, recorriendo los escasos metros que separan el Ayuntamiento del templo en el que se ha celebrado la ceremonia. En medio de un silencio sepulcral, era posible oír con nitidez los lamentos de los familiares, como el del primero que ha entrado en la iglesia, abuelo de uno de los fallecidos, que lo ha hecho en silla de ruedas y visiblemente emocionado, mientras recordaba a su nieto y su juventud.

Imagen principal - Aplausos y lágrimas para despedir a los guardias civiles asesinados en Teruel
Imagen secundaria 1 - Aplausos y lágrimas para despedir a los guardias civiles asesinados en Teruel
Imagen secundaria 2 - Aplausos y lágrimas para despedir a los guardias civiles asesinados en Teruel

A su llegada a las puertas de la iglesia, la Banda de Música de la Guardia Civil ha interpretado la marcha fúnebre y el himno de España, y a la salida han despedido a los agentes interpretando el himno de la Guardia Civil y la obra "La muerte nunca es el final".

Miembros de un equipo ROCA

Víctor Romero, nacido en Teruel, de 30 años, estaba casado y había sido padre hace unos meses; Víctor Jesús Caballero, natural de Cádiz, nació en 1979. Iranzo, de 40 años, también estaba casado y tenía un hijo.

Formaban parte de uno de los equipos ROCA que la Guardia Civil tiene distribuidos por todo el territorio nacional y cuya función consiste en combatir los robos en el entorno rural. Al funeral han asistido representantes policiales y militares de Teruel y Aragón, incluidos de los Mossos d'Esquadra y la agentes rurales franceses.

También han acudido el Justicia de Aragón, consejeros del Gobierno de Aragón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, entre otros cargos judiciales de Aragón, Teruel y Alcañiz, así como autoridades militares y municipales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dicho a los medios tras acabar la ceremonia que, en seis años en el cargo, este era "el día más triste" con la despedida a dos personas que habían "dado su vida en cumplimiento de su servicio".

El delegado ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo, al igual que lo ha hecho ante los periodistas el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que ha dado las "gracias" al cuerpo, por velar por la "seguridad" y por la "libertad" de todos.

Igor 'el ruso'

El asesino, Norbert Feher, fue detenido en la madrugada del viernes cerca de Mirambel (Teruel) después de un amplio despliegue de la Guardia Civil por la zona. Fue localizado tumbado en la carretera a pocos metros de la furgoneta pick up con la que había huido y con la que había sufrido un accidente, según fuentes de la Guardia Civil.

Está previsto que mañana preste declaración en los juzgados de Alcañiz por videoconferencia a las 10:30 ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, según fuentes judiciales, para responder por la orden europea de detención que Italia emitió contra él. Después, previsiblemente lo hará ante la juez de Instrucción de Alcañiz por los tres asesinatos de Teruel.

Zoido preside la jura de guardias civiles

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este sábado la jura de bandera de los 777 alumnos de la 123ª Promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), un acto que ha estado marcado por el recuerdo de los dos agentes del cuerpo asesinados en Teruel.

En su alocución, Zoido ha asegurado que el que debía ser un acto solemne y festivo está "marcado por la tristeza" al despedir a dos compañeros, Víctor Jesús Caballero y Víctor Pérez, muertos por los disparos del serbio Norbert Feher, que había asesinado también a tiros al vecino de Andorra (Teruel) José Luis Iranzo.

"Por eso es un día triste, porque dos servidores públicos han perdido la vida de manera injusta y cruel", ha insistido el ministro, que ha recordado a los 777 alumnos, 652 hombres y 125 mujeres, que hoy han jurado bandera, que "el camino es duro y exigente".

Asimismo, les ha pedido que jamás olviden a los dos guardias asesinados, y los tengan como ejemplo, al igual que al resto de guardias muertos en servicio, como a los 243 asesinados por la banda terrorista ETA, que murieron "también de forma injusta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios