Anulada parte de la ley que regula las ayudas a sindicatos

E. P.

valencia. El Tribunal Supremo (TS) ha estimado en parte el recurso interpuesto por CSI·F, USO, Sindicato Independiente (SI) e Intersindical Valenciana contra el decreto que aprobó el reglamento de la Ley de Participación y colaboración institucional de las organizaciones sindicales y empresariales representativas. En concreto, deja sin efecto los artículos 7.6 y 9 e incisos de los artículos 7.3 y 7.5. Por otra parte, el alto tribunal no ve la desviación de poder que «sugerían» -según apunta la resolución judicial- los sindicatos recurrentes por una supuesta «financiación encubierta» a los mayoritarios, UGT y CCOO.

CSI·F, USO, SI e Intersindical presentaron un recurso contencioso-administrativo contra el reglamento al entender que el documento suponía una «vulneración de los derechos a la igualdad y a la libertad sindical» porque «no establece criterios equitativos para regular esta participación y colaboración institucional», sino que «determina una exclusividad por UGT y CCOO», denunciaban. De hecho, la norma permitía abonar los 5,3 millones anuales» en subvenciones que debían repartirse entre UGT, CCOO y Cierval.

Ahora, la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del TS estima en parte sus alegaciones contra una decisión anterior del TSJCV que solo dejó sin efecto el artículo 9, relativo a la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en otros órganos colegiados. A dicho recurso, se opusieron los sindicatos CCOO y UGT, la Abogacía de la Generalitat y Cierval. El TS confirma la anulación de dicho precepto pero, además, anula algunos incisos de otros por considerar que se «sobrepasa lo que debe entenderse como participación institucional».

Fotos

Vídeos