Borrar
Urgente Juicio del caso Zaplana: hoy declaran su exnúmero 2, los Cotino y Olivas
Antonio Estañ (Podem): «La ciudadanía no entiende muy bien que el Consell no esté atajando cuestiones como los barracones escolares»

Antonio Estañ (Podem): «La ciudadanía no entiende muy bien que el Consell no esté atajando cuestiones como los barracones escolares»

El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana asegura que les gustaría estar «más presentes» en algunas decisiones del Gobierno valenciano

EFE

Valencia

Sábado, 5 de agosto 2017, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha afirmado que les gustaría estar "más presentes" en algunas decisiones del Gobierno valenciano para que el apoyo de este grupo al Consell "siga existiendo", y ha insistido en la necesidad de tener "una mayor implicación".

En una entrevista con la Agencia EFE, Estañ ha indicado que, pese al cambio de estrategia estatal sobre la entrada de Podemos en los Gobiernos autonómicos, en la Comunitat ese debate está "cerrado" y no pedirán entrar en el Consell en lo que queda de legislatura, pero sí les gustaría más participación en algunas decisiones.

Así, ha citado los Presupuestos autonómicos o cuestiones que son "fundamentales" para el proyecto del Pacto del Botánico, relacionadas con créditos o con servicios públicos, y ha afirmado que les preocupa que la sociedad valenciana se pueda "descolgar" de la acción del Ejecutivo valenciano.

El secretario general de Podem ha indicado que es necesario "tensionar" la acción del Consell para llegar a políticas "más transformadoras", y ahí el primer objetivo serán los Presupuestos de la Generalitat para 2018, porque lo que no se logre en este tercer año de la legislatura "difícilmente" se podrá llevar a cabo en el último.

Según ha dicho, la ciudadanía "no entiende muy bien" que el Consell no esté "atajando" cuestiones como los barracones escolares, el modelo productivo, la precariedad laboral o cuestiones sociales "muy simbólicas" relacionadas con la dependencia o la renta básica, a pesar de que debían ser un prioridad, según el pacto del Botánico.

"Necesitamos tener cambios que sean percibidos ya, y para eso es fundamental que los cambios vengan acompañados por la sociedad valenciana", ha indicado el dirigente de Podem.

Estañ ha insistido en la necesidad de "ir a nuevas formas de institucionalidad y nuevas formas de rendición de cuentas", y en este ámbito es "fundamental" una auditoría ciudadana que sea asumida por las cuatro partes del Botánico (PSPV, Compromís, Podem y la sociedad) y cuyos resultados sean "vinculantes".

Por lo que respecta al papel de Podem en Les Corts, ha indicado que debe ser "más protagonista", y ha adelantado que el siguiente debate en el partido va a ser el cambio en la portavocía, para desarrollar el proyecto que salió aprobado en la asamblea del pasado mes de mayo.

Estañ ha indicado que el objetivo es que ese cambio se haga "con el mayor consenso posible" y que quieren que en el debate de Política General de septiembre se vean ya, especialmente en el contenido, cuáles van a ser las prioridades de grupo parlamentario a partir de ahora.

El dirigente de Podem ha considerado que el partido "goza de buena salud" en la Comunitat Valenciana, donde "es cierto" que los procesos internos "pueden dejar conflictos", aunque estos se solucionan "con el trabajo diario y conjunto", y todos se están esforzando para que la "pluralidad sume y sea positiva".

Ha explicado que una de las prioridades ahora es trabajar en el ámbito municipal, donde no ha habido "un desarrollo cohesionado", para dotar de fortaleza a las organizaciones existentes y que la gente que está trabajando en ese plano "se sienta apoyada" y tenga una estructura de apoyo.

Estañ ha considerado que ya se ha resuelto la crisis de Valencia en Comú, donde ha existido "alguna falta de coordinación" o de no saber cuál era "el papel de la plataforma o hacia dónde se dirigía", pero en los dos años que quedan hasta las próximas elecciones se pueden centrar en los problemas de la ciudad, "al margen ya de cuestiones internas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios