Animat denuncia ante Puig el trato que la animación valenciana recibe de À Punt

S. P.

valencia. La Asociación Valenciana de Estudios de Animación (Animat) ha remitido al president de la Generalitat, Ximo Puig, una carta en la que denuncia el trato que esta recibiendo la animación valenciana por parte de À Punt.

La Asociación afirma que un gran número de profesionales procedentes de Valencia desarrollan su trabajo en los estudios de animación más prestigiosos del mundo y todos los años las películas animación nominadas a los Oscar cuentan con valencianos en sus equipos.

«Se trata de grandes profesionales a quienes les gustaría que se diera una continuidad en la producción independiente de animación valenciana para poder volver a su tierra», asegura Animat, que añade que esa fue una de las razones por las que en 2015 los principales estudios de animación valencianos formarron la Asociación.

Recuerda que a finales de 2015 la Generalitat les comunicó su intención de invertir en proyectos de animación valencianos con vistas a que pudieran ser emitidos en la nueva cadena autonómica y en la consulta que convocó el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión fueron seleccionados 3 proyectos de series en coproducción presentados por estudios valencianos.

«Tres años después ninguno de los proyectos seleccionados ha recibido un solo euro de inversión por parte de la cadena pública valenciana, pero si lo han hecho otras series presentadas por productoras que no se dedican habitualmente a la animación» indica.

Según Animat, À Punt ha optado por adquirir el 100 % de los derechos, «fórmula obsoleta en Europa desde hace años en producciones de animación que ha sido sustituida por la coproducción, que permite sumar esfuerzos para producir proyectos de mayor calidad y potencial de difusión internacional».

Fotos

Vídeos