El PP amplía la denuncia contra Marzà por fraccionamiento de contratos

Eva Ortiz, ayer en Les Corts junto a Isabel Bonig. / EFE/Kai Försterling
Eva Ortiz, ayer en Les Corts junto a Isabel Bonig. / EFE/Kai Försterling

Los populares revelan que también hay facturas de Primavera Educativa en la caja fija de la conselleria de Educación

A. C./ EP

Valencia. La denuncia del PP por un presunto fraccionamiento de contratos en la conselleria de Educación fue ampliada ayer con datos sobre facturas del acto 'Primavera Educativa', que también habrían sido cargadas a la caja fija del departamento que encabeza Vicent Marzà.

Eva Ortiz, secretaria general de los populares valencianos, reveló esta información ayer durante la sesión de control al Consell en Les Corts. La también portavoz adjunta del grupo parlamentario aseguró que «hay facturas de Primavera Educativa en su caja fija de 2017» y porque Mónica Oltra «sigue sin adjudicar los contratos». Ortiz también recordó que existen otras denuncias interpuestas contra la conselleria de Transparencia que encabeza Manuel Alcaraz y contra el departamento que dirige la vicepresidente Mónica Oltra.

La secretaria general del PPCV remarcó que tanto la Intervención como la subsecretaría de Transparencia han apuntado que «Oltra fraccionó contratos». «No lo digo yo», subrayó. En este caso, Ortiz se refirió a dos denuncias en las que la Fiscalía ha abierto diligencias. Una primera, por un presunto fraccionamiento de contratos en servicios de limpieza de centros sociales de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la consellera y vicepresidenta, Mónica Oltra y por pagos en su departamento por la vía del enriquecimiento injusto que sumarían más de 43,7 millones de euros. La segunda se refiere a hechos que consideraba que podían ser constitutivos de prevaricación en la conselleria de Educación. La tercera denuncia, la referida a la conselleria de Transparencia, se refiere los gastos denunciados afectan al proyecto 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' (ODS), unas charlas organizadas por la conselleria de Alcaraz en los centros educativos de la Comunitat. En este caso, el PPCV señala que, según su conocimiento, se realizaron «al menos» cuatro contratos por importe global de 58.212 euros que, pese a estar destinados a un objeto único, «fueron fraccionados. Fiscalía de Valencia ya ha pedido a las consellerias que le remitan una copia autenticada de todos los contratos suscritos en relación a estas actividades.

En su intervención en Les Corts, Ortiz explicó que para la celebración de las jornadas educativas 'Primavera Educativa', en las que participaron más de 500 centros y que promovió el Consell, se han fraccionado 60 contratos, por lo que el PP ha puesto en conocimiento de la Fiscalía «todo aquello que no vemos claro», afirmó. «Vamos a ampliar las denuncias en Fiscalía porque hay facturas de Primavera Educativa en su caja fija de 2017 y porque la vicepresidenta sigue sin adjudicar los contratos», indicó la secretaria general.

Fotos

Vídeos