Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Alfonso Grau, exvicealcalde del Ayuntamiento de Valencia. Damián Torres
La amnesia colectiva de los empresarios

La amnesia colectiva de los empresarios

Las transcripciones judiciales muestran la falta de explicaciones ante los pagos | Los industriales niegan conocer a Alfonso Grau y que mantuvieran contactos para constituir otra empresa con la que presentarse a concursos

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las transcripciones de las declaraciones judiciales de los empresarios que supuestamente financiaron al PP de Valencia muestran las lagunas en la memoria de numerosos industriales. Hasta la fecha, todos los interrogados -son testigos porque el delito de cohecho que habrían cometido en 2007 ha prescrito- negaron llenar la caja de Laterne, la agencia que organizó la campaña electoral de la lista popular que comandaba Rita Barberá. También coincidieron en que no conocían al exvicealcalde Alfonso Grau y que este nunca les pidió colaboraciones económicas para el Partido Popular.

La declaración del responsable de Inmotec, firma dedicada a la promoción de edificación privada, es un fiel reflejo de lo anterior. No recuerda el pago de 100.000 euros a Laterne. Y él era el único que podía autorizar una operación de esas características en la sociedad. Por otro lado, insistió en que los pagos a Laterne responden a servicios reales. «Una vez nos hicieron un trabajo para una feria que costó unos 90.000 euros», recordó al juez.

El responsable de Construcciones Luján también acudió al juzgado. Recordó haber tenido relaciones comerciales con LPC por unos 24.000 euros para que le hicieran un plan de marketing y comunicación. Les entregaron un informe «poco trabajado». Declaró que resultaba muy caro aplicarlo y desistieron. Pese a que Sáez Tormo, dueño de Laterne, se comprometió a mejorar el borrador, nunca lo hicieron. «Le llamé al móvil, pero no me contestó». Desconoce, de igual modo, cualquier propuesta para constituir una empresa, la famosa PMC que nació para presentarse a concursos en la ciudad de Valencia, pero que nunca tuvo actividad.

Sólo los dueños de Pavasal admitieron que Sáez Tormo, de Laterne, les estafó unos 300.000 euros

De Nou Litoral, aparte del que fuera presidente del Valencia CF Juan Soler, declaró un consejero de la firma. «No recuerdo a qué obedece un pago de 232.000 euros en el año 2006». Tampoco sabía quién era Vicente Sáez Tormo. Juan Soler sí declaró conocer al empresario por el «desastroso» patrocinio de Valencia Experience, que no abonó ni un euro al equipo de fútbol. La Guardia Civil sostiene que existía una estrecha amistad de Sáez Tormo con Alfonso Grau. De ahí que fuera elegido por el exvicealcalde para la organización de la campaña electoral.

El responsable de Lubasa, otra de las constructoras potentes de Valencia durante la etapa investigada, tampoco supo explicar por qué pago 200.000 euros en dos facturas. «No sé nada de a qué obedecen». También se le interrogó acerca de otras dos transferencias de 150.000 euros. «He preguntado a la asesoría jurídica de la empresa y no han encontrado documentación», indicó. Tampoco recordaba haber mantenido contactos empresariales para montar la supuesta sociedad para concurrir a adjudicaciones públicas. Otro consejero de la mercantil añadió que ignoraba cualquier dato de la firma Laterne hasta que salió en los medios de comunicación. Admitió que conocía a Alfonso Grau, pero de alguna visita protocolaria.

Los dueños de Pavasal introdujeron, en cambio, otra explicación a las generosas aportaciones a una de las empresas satélite de la agencia del PP: una estafa. Los industriales aseguraron que la idea era participar en la famosa sociedad que iba a concurrir a numerosos concursos. Para ello hicieron dos aportaciones. En total, algo más de 300.000 euros, según admitieron ante el juez. La investigación sí ha acreditado la existencia de aquella firma (PMC) a la que supuestamente se sumaron otros muchos empresarios con aportaciones iniciales de 150.000 euros. Han sido los únicos que han explicado que aquello fue un engaño urdido supuestamente por Sáez Tormo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios