Àlvaro dimite como portavoz de Els Verds y culmina la fractura en el partido de Compromís

Àlvaro dimite como portavoz de Els Verds y culmina la fractura en el partido de Compromís

El co-portavoz de la formación ecologísta ha pasado a convertirse en un militante de base

D. Burguera
D. BURGUERAValencia

Julià Àlvaro ha dimitido como co-portavoz de Els Verds-Equo y ha pasado a convertirse en un militante de base de un partido abocado a la fractura, según fuentes vinculadas al que fuera exsecretario autonómico de Medio Ambiente, cesado fulminantemente por la consellera Elena Cebrián con la connivencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

La formación ecologísta es, junto a Iniciativa (el partido que lidera Mónica Oltra) y Bloc (el mayoritario, nacionalista y que preside Enric Morera y dirige Àgueda Micó), una de las tres patas de la coalición Compromís. La dimisión de Àlvaro supone la culminación de un proceso de escisión en Els Verds.

Según avanza 'Valencia Plaza', Josep Ruiz, una de las personas afines al propio Àlvaro, ha sido destituido como secretario de organización del partido verde. A los clásicos movimientos de una purga interna se replica por parte del exnúmero dos de Medio Ambiente con una dimisión que pretende escenificar su total desvinculación con la dirección verde, que en este momento se ignora cuál es. En la última asamblea del partido ecologista se dio por buena la decisión de Cebrián y Oltra de destituir al que entonces era su líder. En Compromís había una total falta de sintonía con Àlvaro y se maniobró para que fueran destacados dirigentes de Els Verds (el diputado autonómico Juan Ponce entre ellos) buscasen una solución de emergencia ante un cese del que Àlvaro se enteró prácticamente cuando lo escuchó en un boletín informativo radiofónico.

Àlvaro fue sustituido por Fran Quesada como secretario autonómico, una decisión del Consell que fue refrendada por la asamblea de Els Verds, con el voto, entre otros de Giussepe Grezzi, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, muy cercano a Ribó y a Oltra, que días después fue el elegido para sustituir a Àlvaro cuando éste decidió abandonar la portavocía de Compromís. Ahora, Àlvaro se desmarca de la dirección ecologista y el cisma verde está servido.

Fotos

Vídeos