Un ex alto cargo del Consell afirma que Gerardo Camps decidió el patrocinio a Aspar

El exvicepresidente, después de declarar ante el juez Castro en Valencia. / efe
El exvicepresidente, después de declarar ante el juez Castro en Valencia. / efe

El exdirector general de Proyectos Temáticos niega que Camps le diera órdenes de cualquier asunto de la Fórmula 1

A. RALLO

valencia. La comparecencia de Nicolás Figueras, exdirector general de Proyectos Temáticos, por el caso Valmor duró apenas 20 minutos. Su declaración se limitó a explicar los patrocinios que recibió Box 55 SL, la empresa de Aspar que gestiona sus equipos en el Mundial de Motociclismo. Defendió la legalidad de su actuación e indicó que tanto la cantidad que se le dio al expiloto (700.000 euros) como la duración de la iniciativa lo decidía el entonces conseller de Hacienda, Gerardo Camps.

El exvicepresidente en la etapa de Francisco Camps se ha visto señalado en varios asuntos de corrupción, el último su supuesta participación en la trama de recaudación de fondos para financiar al PP. Sin embargo, el informe de la UCO que apuntaba en esa dirección no supuso la investigación de ningún alto cargo por la falta de concreción.

Figueras añadió que la acción comercial resultó muy beneficiosa porque el equipo del hoy empresario valenciano terminó consiguiendo un campeonato del mundo. De igual modo, defendió la cantidad aportada como adecuada y proporcional frente a las ayudas dadas a clubes de fútbol como, por ejemplo, el Villarreal.

El investigado explica que la cantidad, unos 700.000 euros, era adecuada y proporcional

La comparecencia también se tradujo en un alivio para el expresidente Francisco Camps. El ex alto cargo subrayó que jamás recibió órdenes de este y ni siquiera una sugerencia respecto a algún evento relacionado con la Fórmula 1. Además, indicó que no le consta que Belén Reyero -extrabajadora de la SPTCV y exasesora de Presidencia- operase por encima de sus competencias, es decir, tratando directamente con el expresidente. En cierta medida, Reyero, que también está investigada en dos asuntos relacionados con la F-1, manifestó el pasado martes que ella actuaba siempre por las indicaciones que recibía y que era Camps el máximo responsable del proyecto automovilístico.

Ambos, Figueras y Reyero, abandonaron sus responsabilidades públicas y se incorporaron a la firma Ruck Consultancy, que terminó siendo subcontratada para determinadas actividades de la salida de la Volvo Ocean Race. Hasta esa fecha, el departamento en el que ambos trabajaban se había hecho cargo del evento que celebraba el comienzo de la regata, pero en agosto 2013 se negoció que lo asumiera la entidad organizadora. Y entonces es cuando contrataron los servicios de la citada mercantil. La Abogacía de la Generalitat llegó a abrir una investigación por estos hechos.

Anticorrupción mantiene que los patrocinios a Aspar serían el método de contentar el papel que ejercía el piloto de Alzira en la empresa Valmor, la sociedad en la que participaba para la organización de las carreras y de la que también percibía un sueldo. El equipo de Aspar, en realidad, ha recibido subvenciones a través de distintas modalidades desde la década de los noventa, con el PSPV en la Generalitat.

El último informe de la UDEF, un completo repaso de la gestación, desarrollo y fin de la F-1 en la ciudad de Valencia, ha permitido conocer detalles de la complicada negociación que se mantuvo con Bernie Ecclestone y cómo la Administración va asumiendo progresivamente todos los gastos tras las quejas de los organizadores sobre la nula rentabilidad del evento.

Los correos aportados muestran que el expresident Camps trasladó al magnate de la F-1, a través de un mensaje de su colaboradora en este tema, que quería reunirse con él para tratar «profundamente» un proyecto que «algunas veces habían imaginado juntos», el de crear una 'Valencia Cup' aprovechando las infraestructuras del Puerto. De hecho, el millonario británico fue invitado al acontecimiento náutico.

En otro correo de un mes después, con el asunto 'De mi presidente', Reyero transmite a Ecclestone su «sorpresa y agradecimiento «por conocer que «desde la distancia hayas notado las dificultades que había sufrido Camps en su último viaje a Brasil». Según se publicó entonces, se ofreció al país la experiencia valenciana en la organización de eventos deportivos. Le explica que el alcalde de Río de Janeiro ha sido invitado a asistir al Gran Premio y que sería una «buena oportunidad» para que Ecclestone se entrevistara con él ya que el «mayor interés» de esa persona era la F-1.

Fotos

Vídeos