Alfonso Rus niega una caja B en el PP valenciano y pone la mano en el fuego por Camps

Alfonso Rus niega una caja B en el PP valenciano y pone la mano en el fuego por Camps

El expresidente de la Diputación de Valencia comparece en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Feria Valencia

EFE VALENCIA

El expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en la provincia Alfonso Rus ha negado este jueves la existencia de financiación ilegal en el partido provincial y ha dicho que pone "la mano en el fuego" por el expresident de la Generalitat y del partido en la Comunitat Francisco Camps.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Feria Valencia, Rus ha asegurado que el PP de la provincia de Valencia "nunca se ha financiado" con dinero negro, y cree que tampoco lo hizo el regional, aunque no puede hablar por esa parte.

Más información

Rus ha asegurado que pone "las manos en el fuego" por Camps porque lo conoce y sabe que es una persona "muy trabajadora y muy pendiente de los demás", y a su juicio no debe dejar el Consell Jurídic Consultiu (CJC) porque eso significaría dar "la razón a los que dicen que es culpable".

También ha dicho que pone la mano en el fuego por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, por ser "una persona honesta, trabajadora y luchadora", aunque ha admitido que le molestó que nadie le diera una explicación cuando lo apartaron del partido a raíz de su detención e investigación por el caso Imelsa.

Declaraciones en la comisión

El expresidente de la Diputación de Valencia y ex vocal nato de Feria Valencia Alfonso Rus ha afirmado hoy que no fue a ninguna reunión del patronato ferial porque "tenía muchos cargos" y "entendía que si no iba no pasaba nada", ni tomó posesión del cargo, ni conocía los estatutos ni sabía qué pasaba.

Durante su comparecencia en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la gestión de Feria Valencia, el ex dirigente popular ha afirmado que el PP "no ha tenido ninguna corrupción", que ese partido "nunca ha intentado hacer cosas que no tocaban", y que nunca ha visto en él "el B, el A y el C" del que se habla.

"Si lo hubiera visto, lo diría tranquilamente. Yo siempre he dicho lo que pensaba, en todos los sitios, por eso me han tirado a la calle", ha aseverado Rus, quien ha afirmado que" si realmente se ha hecho algo que no tocaba, se pagará en los tribunales".

Rus ha insistido en que no estaba al corriente de los acuerdos del patronato de Feria Valencia, a cuyas reuniones no fue porque tenía "veinte comisiones" a las que ir "en varios sitios", y en la Feria "podían funcionar" sin que acudiera él a decir "alguna cosa".

"No he estado, no sé nada y no puedo aclarar nada", ha señalado Rus, quien ha considerado que le han llamado a la comisión a "perder el tiempo", pues si se hubieran leído las actas del patronato habrían visto que no fue a ninguna reunión.

Sobre el Congreso nacional que el PP celebró en 2008 en la Feria, ha afirmado que el PP provincial de Valencia que entonces presidía no tuvo nada que ver ni participó en la reunión organizadora, pues él era "de segunda división" y allí "iban los de primera", por lo que no tiene "ni idea" de quién debía pagar el cónclave.

Rus ha añadido que cuando empezó a militar en el PP, en 1993, era "el del pueblo" (en alusión a Xàtiva, donde fue alcalde durante veinte años), pero desde que empezó a presidir el partido provincial fue "creciendo", porque le "necesitaban", y todos los sábados había almuerzos con 1.500 personas que le escuchaban, pues él era "el mesías" y le empezaron a tener "un poquitín de respeto".

Respecto a la factura de ese congreso, ha opinado que "lo malo es que hubiera desaparecido" y no figurara lo que se debía, pero el hecho de que exista "quiere decir que no han escondido nada", y a la pregunta de por qué no se reclamó el pago de esa factura Rus ha dicho que "igual" se había "traspapelado".

Ha indicado que desconoce si la empresa de la trama Gürtel Orange Market trabajó con Feria Valencia, pero ha aseverado que la Diputación no trabajó "nunca" con ella y no tenían "empresas de cabecera", ni tampoco lo hizo el PP provincial, en el que tenían "una trasera y dos equipos de sonido" y no les hacía "falta más" para sus actos.

Rus ha admitido que una vez les pasaron una factura de Orange Market de 30.000 euros de un acto del partido regional, pero vieron que "era cara" y el responsable económico del partido en la provincia pagó 13.000 euros, y ha asegurado que nunca recibió "órdenes" del expresidente del PPCV Francisco Camps de contratar con ninguna empresa.

El expresidente ha indicado que en Feria Valencia "había 'germanor'", ante lo que el PSPV le ha reprochado que esa hermandad ha costado mil millones de euros a los valencianos. Rus ha replicado que parte de ese importe estará en el inmueble ferial: "A ver si la feria de muestras la hizo el Espíritu Santo", ha afirmado.

Ha concluido que Feria Valencia es "una de las mejores de España" y sus infraestructuras son "una maravilla", y que nunca se interesó por "los números" de la institución, pues "entendía que lo llevaban bien".

Tras la comisión le han preguntado en pasillos por el procesamiento del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y ha señalado que "la presión es muy fuerte para él y su familia", sobre todo si el partido (PSPV) no le arropa, y ha indicado que a veces se fraccionan contratos "por un tema técnico, no ilegal", aunque ha matizado que no justifica a Echávarri.

Fotos

Vídeos