Alcaraz, forzado a defender a Oltra frente al aluvión de críticas por su viaje

Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia y, ayer, portavoz del Consell en sustitución de Oltra. / efe

El conseller de Transparencia cree que la estancia de una semana de la vicepresidenta en Palestina está justificada y la compara con la agenda del anterior jefe del Consell

BURGUERA

valencia. El conseller de Transparencia y una de las personas más próximas a Mónica Oltra en el Ejecutivo valenciano, Manuel Alcaraz, se empleó ayer a fondo en defender el viaje de la vicepresidenta a Palestina, una estancia semanal que ha valido a la dirigente de Compromís un aluvión de críticas desde la oposición, que incluso ha llegado a pedir «que alguien le diga a Oltra que no es Angelina Jolie». De hecho, el PP anunció ayer que solicitará la comparecencia de la vicepresidenta en la Diputación Permanente de Les Corts «para que explique sus viajes, en especial el realizado a Gaza, y la falta de gestión en su departamento».

Inquieto por el modo en que se han acogido los últimos viajes de Oltra en el extranjero (a mitad de junio también utilizó una semana para asistir a reuniones en instituciones europeas, lo que el PP consideró un modo de «oxigenarse» tras semanas de duras críticas por su gestión de los centros de menores), el ocasional portavoz del Consell tomó la palabra y arrancó: «Ante algunas opiniones y cuestiones que se han indicado, estos días quería realizar algunas precisiones relacionadas con el viaje de la vicepresidenta, señora Oltra...».

Previamente, el conseller de Economía, Rafael Climent, explicó el anteproyecto de ley sobre polígonos industriales, dijo adiós, Alcaraz le despidió y fue al grano. La vicepresidenta y portavoz del Consell estaba ayer en Oriente Medio, viaje que inició el sábado pasado, y ni pudo defenderse a sí misma ni estar junto a Climent, a quien profesa un especial aprecio. No obstante, Alcaraz la suplió sobradamente, principalmente en lo que se refiere a la salvaguarda de la gestión de la vicepresidenta.

El titular de Transparencia se extendió diez minutos en explicar quién invitó a la vicepresidenta (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA), cuándo (en enero) y para qué está Oltra en Palestina («demostrar nuestra solidaridad ante la situación y conocer en persona las acciones que sufraga la Generalitat en el terreno, incluidas una serie de actuaciones dirigidas especialmente con la población infantil»).

«Es tan obvio que no debería necesitar explicación», consideró Alcaraz durante, precisamente, su explicación, en la que incluyó dos puyas. Por un lado, comparó el destino de los viajes de la vicepresidenta con los realizados por el expresidente de la Generalitat del PP Alberto Fabra, «no a lugares de intensidad humanitaria como es la franja de Gaza». Por otra parte, anunció que Oltra, «el lunes, cuando vuelva, solicitará comparecer ante la comisión de Asuntos Europeos en Les Corts», lo que sirvió a Alcaraz para considerar que la vicepresidenta de esa comisión, la coordinadora del PPCV, Eva Ortiz, podría haber pedido la comparecencia de Oltra. «Estamos en una situación peculiar y paradójica», señaló Alcaraz, y ciertamente, a los populares lo que les pareció peculiar fue ese reproche a la diputada Ortiz, quien respondió posteriormente que el conseller «desconoce el Reglamento de Les Corts o miente directamente», y también rectificó al titular de Transparencia cuando alegó que Oltra apenas había faltado a dos plenos de Les Corts: «En realidad son tres y ahora pasará 16 semanas sin pisar el hemiciclo». Esa prolongada ausencia de la vicepresidenta en la sede parlamentaria la matizó Alcaraz recordando que en agosto los parlamentarios están de vacaciones y que tanto este mes como septiembre se ha diseñado con relajo en lo que se refiere a plenos ordinarios (el último antes de vacaciones se celebró esta misma semana y el primero después del descanso estival será el 27 y 28 de septiembre).

«Entendemos que el viaje está absolutamente justificado, que las críticas están infundadas», zanjó Alcaraz.

Más

Fotos

Vídeos