Alcaraz firma más compromisos con Transparencia Internacional tras alcanzar objetivos

B. F.

valencia. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, se reunió ayer con el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, con el fin de ampliar los objetivos que el departamento se impuso al inicio de la legislatura y que la propia ONG considera cumplidos ya. Alcaraz presentó ayer la ampliación del convenio firmado con la entidad internacional y en el que se incorporan nuevas obligaciones de publicidad activa y rendición de cuentas.

El convenio introducirá indicadores en materia de gestión de políticas sanitarias, como la publicación de los datos trimestrales de las listas de espera de pacientes por patologías y especialidades. Se incorpora también el listado de las camas de todos los hospitales públicos de la Comunitat, e información sobre del tiempo medio de espera en el servicio de urgencias desde que entra el paciente hasta que es diagnosticado y tratado.

En materia de control y rendición de cuentas, se añade la creación y gestión del Buzón Responsable y de Buen Gobierno en el que ya está trabajando la Conselleria de Transparencia, que anunció su intención de poner en marcha este mecanismo el pasado mes de febrero.

Alcaraz ha indicado que la colaboración con este organismo internacional «ha sido una guía para consolidar las políticas de transparencia y regeneración democrática de la Generalitat» y explicó que la valenciana fue la primera comunidad autónoma que firmó un convenio con Transparencia Internacional. Lizcano señaló que la Generalitat, tanto en lo referente al Consell como a Les Corts, cumple con los parámetros fijados por la ONG en materias tan sensibles como la contratación pública. «Hemos cumplido íntegramente seis meses antes del plazo estimado y ahora nos autoimponemos nuevos mecanismos de control», señaló ayer el conseller de Transparencia.

Fotos

Vídeos