Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El alcalde de Benitatxell confirma que un empresario intentó sobornarle con 50.000 euros

El alcalde de Benitatxell confirma que un empresario intentó sobornarle con 50.000 euros

El independiente Josep Antoni Femenia asegura que el empresario quería que el ayuntamiento le indemnizara por la demolición de la gasolinera que regentaba en la localidad

EFE

ALICANTE

Martes, 21 de noviembre 2017, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Poble Nou de Benitatxell (Alicante), el independiente Josep Antoni Femenia, ha reiterado hoy que un empresario intentó presuntamente sobornarle con 50.000 euros para que el ayuntamiento le indemnizara por la demolición de la gasolinera que regentaba en la localidad.

"Le respondí que cuando saliera de la Alcaldía quería hacerlo con la cabeza muy alta, que (él) estaba pisando la línea roja y que eso no lo iba a tolerar", ha relatado Femenia en su comparecencia como testigo durante la segunda sesión del juicio con jurado que se sigue por estos hechos en la Audiencia de Alicante.

El empresario implicado, Fernando Jesús T.L., se enfrenta a peticiones provisionales de la fiscalía y la acusación particular, que ejerce el propio alcalde, de entre dos y tres años y medio de prisión, respectivamente, como presunto autor de un delito de cohecho, aunque él niega los hechos y su abogado reclama la absolución.

El supuesto intento de soborno se produjo el 18 de mayo de 2012, cuando la corporación municipal ejecutó la demolición de una estación de servicio en la carretera que une esta población alicantina, de unos 4.000 habitantes, con la vecina Xàbia, en cumplimiento de una sentencia dictada seis años antes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El 17 de mayo de 2013, el dueño de la gasolinera, Fernando Jesús T.L., presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial en la que solicitaba unos 64.000 euros de indemnización, pero el ayuntamiento le reconoció algo menos de 3.000 euros.

El 29 de agosto del año siguiente, 2014, el empresario se presentó en una de las tiendas que regenta el alcalde en la vecina ciudad de Dénia, fue con él a la terraza de un bar y le ofreció, supuestamente, 50.000 euros de los 150.000 que pensaba volver a reclamar a la corporación.

Ayer, durante la primera sesión del juicio, el acusado negó este ofrecimiento y atribuyó la denuncia que Femenia presentó contra él por el presunto cohecho a la amistad que el alcalde tenía con los dueños de otra gasolinera, ubicada junto a la suya, y que habían instado la demolición.

El regidor ha negado esta mañana esa amistad, al igual que ha rechazado que mantuviera una mala relación con el procesado, pese a que éste se querelló contra él con posterioridad y estuvo "investigado (antes imputado)" por un juez, aunque el caso acabara archivado.

Femenia ha mantenido en todo momento que se limitó a cumplir la sentencia del TSJCV y ha precisado que no malinterpretó la conversación que mantuvo con el empresario encausado en el bar de Dénia, pues considera, "al cien por cien", que le intentó sobornar.

"No quiero que vaya a la cárcel. Mi único interés en este caso es que este hecho no quede impune, contribuir a sanear nuestro sistema democrático y poner mi granito de arena a favor de la clase política, que está bastante deteriorada", ha dicho.

La vista oral continuará mañana en una sesión en la que está previsto que la magistrada entregue el objeto del veredicto al jurado popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios