La eurodiputada valenciana Marina Albiol (IU) usa la Eurocámara para dar cobertura a los agresores de Alsasua

La eurodiputada valenciana de IU Marina Albiol.
La eurodiputada valenciana de IU Marina Albiol. / Txema Rodríguez

La política se reúne y comparece ante la prensa junto a los familiares de los nueve jóvenes acusados de terrorismo por atacar a dos guardias civiles

F. M.Valencia

La eurodiputada valenciana de IU Marina Albiol volvió a mostrar el jueves su apoyo a los nueve jóvenes que serán juzgados por terrorismo tras atacar a dos agentes de la Guardia Civil, uno de ellos de Puçol, y a sus parejas el pasado 15 de octubre en la localidad navarra de Alsasua. Albiol mantuvo una reunión en la Eurocámara con una representación de los familiares de los acusados y compareció con ellos ante los medios de comunicación para volver a defender que no sean juzgados por un delito de terrorismo.

Albiol compareció el jueves ante los medios de comunicación junto a los familiares de los nueve jóvenes y a los también eurodiputados Josu Juaristi, de Bildu, y Xabier Benito, de Podemos. Previamente, los mismos eurodiputados habían mantenido una reunión también en Bruselas para mostrar su respaldo a estos nueve jóvenes. Ante los medios de comunicación, tanto Albiol como los otros dos eurodiputados volvieron a manifestarse en contra de la decisión del Tribunal Supremo del pasado 1 de junio, cuando resolvió el conflicto competencial abierto entre la Audiencia Nacional y la de Navarra y dio potestad a la primera para llevar un caso en el que apreció «indicios» para considerarlo terrorismo. La defensa de los nueve jóvenes ha venido sosteniendo que el caso no pasaba de ser una pelea de bar.

A principios del mes de junio, Albiol ya mostró su respaldo hacia los nueve presuntos terroristas al ser una de las promotoras de una declaración suscrita conjuntamente por eurodiputados de la coalición, Podemos, PNV, Bildu, ERC, ICV, PDCat y EQUO de apoyo en la Eurocámara a los nueve jóvenes. «Solicitamos que los principios de proporcionalidad, justicia y equidad prevalezcan. Por tanto solicitamos la eliminación de la definición criminal de terrorismo para estos acontecimientos y la devolución de la investigación al Tribunal de Primera instancia número 3 de Pamplona para que los nueves detenidos sean juzgados aquí», rezaba la declaración de apoyo promovida en la Eurocámara por Albiol y por Josep-Maria Terricabras (ERC), que remarcaba que sólo un agente fue herido «levemente» tras «una pelea en un bar».

Albiol arropa junto a eurodiputados de Bildu y Podemos a las familias de los presuntos terroristas

A mediados de este mes de junio, familiares de los detenidos por la agresión en Alsasua se concentraron en Pamplona para criticar la «dispersión» de las tres personas que continuaban en prisión a las cárceles de Navalcarnero, Aranjuez y Estremera. Además, proclamaron que sus hijos nos eran terroristas» y que lo ocurrido «nada tenía que ver con el terrorismo».

El pasado día 19, los partidos que sustentan el Gobierno foral de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra) aprobaron en la Mesa y la Junta de Portavoces, pero con el rechazo de toda la oposición, denunciar «la falta de proporcionalidad» de la Justicia con estos jóvenes y exigir que el caso fuera juzgado en Navarra y no en la Audiencia Nacional.

Fotos

Vídeos