La AIReF ve «muy improbable» que la Comunitat cumpla el objetivo de estabilidad

EFE

madrid. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha confirmado que ve «muy improbable» que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de estabilidad en 2017.

En la misma situación de riesgo sitúa a la región de Murcia, Extremadura, Cantabria y Aragón, como recoge en su último informe mensual hecho público ayer, en la que la AIReF cree que se confirman y acentúan los riesgos para las comunidades que en indicadores anteriores presentaban baja probabilidad de cumplimiento.

Junto a las citadas comunidades, a partir de los datos de ejecución presupuestaria de octubre, la Autoridad Fiscal estima «improbable» dicho cumplimiento en Castilla-La Mancha, mientras que cree «factible» que Cataluña cumpla el objetivo; «probable» en el caso de Andalucía, Madrid y Castilla y León, y «muy probable» en las restantes.

Respecto al análisis efectuado con los datos de ejecución de septiembre 2017, se detectan algunos cambios en la calificación de la probabilidad de cumplimiento puesto que ha empeorado la valoración de Aragón, debido a la reducción del margen temporal para su corrección. Por el contrario, Navarra ha mejorado sustancialmente su valoración, pasando a considerarse «muy probable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017.

Se sigue considerando muy probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 para el conjunto del subsector de comunidades autónomas, mientras que los recursos no financieros continúan registrando una tendencia creciente en tanto por ciento del PIB. En términos absolutos los empleos crecen casi un 1,5 % en los doce meses acumulados, crecimiento superior al registrado hasta septiembre y, según AIReF es «previsible» que este aumento se acentúe hasta el final del ejercicio.

Fotos

Vídeos