La AIReF no se cree las previsiones de la Comunitat

El órgano de control ve poco probables las estimaciones valencianas y detecta un sesgo al alza en el pronóstico de creación de empleo

EFE

madrid. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como probables las previsiones macroeconómicas para 2018 de las doce comunidades que han presentado pronósticos diferenciados de los de España, pero en el caso de la Comunitat Valenciana las considera poco probables. En un informe difundido ayer, la AIReF analiza las previsiones para 2018 de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Para su evaluación, la AIReF ha tenido en cuenta la excepcionalidad del calendario presupuestario, así como la existencia de riesgos procedentes de la situación de incertidumbre política e institucional en Cataluña. La realización de previsiones para 2018 se sigue enfrentando a escenarios de riesgos sesgados a la baja, derivados principalmente de la incertidumbre aún persistente en el actual contexto político por el desafío independentista.

A nivel individual, el informe destaca el caso de Castilla y León y la Comunitat Valenciana, cuyas previsiones se consideran como poco probables, al observarse un sesgo al alza en la previsión del empleo en ambos casos. También señala que en el caso de Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, sus previsiones se avalan como probables, al no existir sesgos al alza.

Por último, para Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Navarra y el País Vasco sus previsiones son consideradas como prudentes. El análisis realizado en otoño por la AIReF sobre el impacto potencial para 2018 del shock institucional en Cataluña contemplaba una resolución a corto plazo, con una vuelta a la normalidad a principios de 2018. «La información coyuntural disponible desde entonces ha venido a confirmar este extremo, acotando el impacto de la perturbación a los indicadores para la economía catalana del mes de octubre principalmente», señala la institución fiscal.

Fotos

Vídeos