La AIReF no cree que la Comunitat cumpla en 2017 el objetivo de estabilidad

El organismo independiente sitúa esta región entre las cinco que considera «muy improbable» que cumplan los límites

E. P.

valencia/madrid. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «muy improbable» que la Comunitat Valenciana, Murcia, Extremadura, Cantabria y Aragón cumplan el objetivo de estabilidad de 2017 para el conjunto de las comunidades autónomas, así como para las corporaciones locales y lo ve «improbable» en Castilla-La Mancha. En el resto de CCAA ve «muy probable» el cumplimiento.

De acuerdo con el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, la AIReF ha elevado hasta el 80% la probabilidad de que España cumpla con el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB para 2017, y ha mejorado en una décima, hasta el 0,8% su estimación de crecimiento de la economía española para el primer trimestre del año.

Así las cosas, la AIReF calcula una probabilidad de cumplimiento del 80% para la meta fiscal de 2017, ocho puntos por encima de su última probabilidad calculada, después de conocer que desde diciembre los 'números rojos' de las administraciones públicas se redujeron 1,2 puntos, situándose en el 3% del PIB.

En concreto, estima que se sigan consolidando los empleos hasta final de año y se mantiene la estimación de recursos, por lo que mejora la calificación del cumplimiento del objetivo pasando probable a muy probable, con una probabilidad del 80%. El organismo revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las administraciones públicas en función de los datos disponibles cada mes.

Fotos

Vídeos