La AIReF insta a Montoro a poner orden en los presupuestos de Gandia

Acceso principal al ayuntamiento de Gandia, en la plaza Major./LP
Acceso principal al ayuntamiento de Gandia, en la plaza Major. / LP

El organismo encargado de velar por la sostenibilidad de los municipios sitúa al municipio de la Safor como uno de los nueve en peor situación

D. Burguera
D. BURGUERAValencia

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), la policía fiscal de Montoro, la institución que fiscaliza las cuentas públicas de la manera más minuciosa con el fin de vigilar la sostenibilidad financiera de los municipios españoles desde lo más duro de la crisis y en la actualidad, lanza la voz de alarma sobre nueve municipios españoles con más de 20.000 habitantes. Entre ellos, Gandia, que se sitúa como uno de los que están en peor situación, ya no sólo por la deuda que arrastra (que el consistorio de la capital de La Safor alega siempre como una herencia del PP que lastra su capacidad de gestión), sino por la incapacidad actual de cuadrar el presupuesto. La AIReF considera que "presentan una situación más comprometida: Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanedo, Totana y Navalcarnero". El organismo insta a al MInisterio de Hacienda a convocar a los municipios y poner orden en sus cuentas.

"En estos ayuntamientos la problemática es muy distinta de la señalada en el caso de las grandes ciudadnes. Su grado de cumplimiento anual de las reglas fiscales reviste una importancia secundaria frente a un problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas", señalan los técnicos del Estado, que ponene en duda los datos financieros del municipio gobernado por la socialista Diana Morant, tanto en lo refererente al objetivo de estabilidad en 2018 y 2017, así como la regla de gasto en 2017.

La AIReF formula en este informe varias recomendaciones dirigidas a que el Ministerio de Hacienda "establezca y supervise un marco común que garantice la aplicación homogénea" de las leyes de estabilidad y "convoque y lidere, para cada una de los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés de Rabanedo, Totana y Navalcarnero, una comisión de expertos" para controlar las cuentas. Entre los nueve municipios en situación de emergencia, Gandía es uno de los cuatro que, además, registra un remanente de tesorería negativo, es decir, que actualmente cuenta con menos ingresos que gastos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomienda que el Ministerio de Hacienda convoque y lidere para nueve ayuntamientos, entre ellos el de Gandía, una comisión de expertos para analizar las causas de los problemas de sostenibilidad y proponer soluciones adecuadas.

La AIReF ha publicado hoy un informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2018 de las entidades locales, que incluye información individualizada de las 16 mayores ayuntamientos con más de 250.000 habitantes, y recoge esta recomendación.

Según el informe individualizado, la media de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el Ayuntamiento de Gandía es del 381 %, 12 veces superior a la del subsector de las corporaciones locales, más de 8 veces superior a la de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y 5 veces superior a la de su grupo de población. El 67 % de su deuda corresponde a mecanismos de financiación del Estado.

Su remanente de tesorería medio, siempre negativo, supone un -54 % de los ingresos corrientes, mientras que el remanente medio del subsector es siempre positivo y representa más del 50 % de los ingresos corrientes, y en el año 2016 se ha reducido considerablemente ese remanente hasta el -13 %.

Plazo medio de pago a proveedores

El plazo medio de pago a proveedores del último ejercicio liquidado es 331 días, que se reduce ligeramente hasta los 282 días en septiembre de este año.

El promedio de los tres últimos ejercicios es de 228 días, 16 veces superior al del subsector, 6 veces superior al del grupo poblacional y 12 veces superior al de las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma.

Excepto en el año 2016, los ingresos per cápita siempre han sido inferiores a los de su grupo poblacional, y representan un 68 % de los del subsector y un 76 % de los de los ayuntamientos de la comunidad; los gastos per cápita han sido siempre superiores a los del grupo de población, y son cercanos a los de la comunidad y el subsector.

Según el informe, destaca el incremento de gastos per cápita de 2016, que se mantendrá en 2017, y señala que siempre ha liquidado con déficit presupuestario, mientras que los similares lo han hecho con superávit.

Además, el Ayuntamiento de Gandía siempre ha presupuestado los ingresos por encima de los liquidados, si bien se ha acercado hasta que en 2016 han quedado por debajo; y en cuanto a los gastos, afirma que su comportamiento ha sido "más errático".

Gandía ha tenido necesidad de financiación, del 7 % de media de los ingresos no financieros, excepto en 2016, pero para 2017 la AIReF estima que su necesidad superará el 17 % por operaciones no recurrentes (pago de sentencias).

Tanto en 2015 como en 2016 el Ayuntamiento incumplió el Plan Económico Financiero, sin que se conozcan las medidas adoptadas por este incumplimiento.

Cuenta con un Plan de Ajuste actualizado en septiembre de este año que le permite una necesidad de financiación en 2017 por el 26 % de los ingresos no financieros previstos y en 2018 por el 1 %, que la AIReF estima que cumpliría.

Este problema de sostenibilidad debe tener una solución con la adopción de medidas de medio o largo plazo para reconducir la situación por parte del ayuntamiento, según fuentes de la AIReF.

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