Borrar
Pedro Agramunt EFE
Agramunt anuncia que abandona el Consejo de Europa

Agramunt deja el Consejo de Europa antes de que el PP decida sobre su futuro

El senador valenciano anuncia que abandonará la institución después de ser inhabilitado por sospechas de corrupción

S.P.

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador valenciano del PP Pedro Agramunt ha anunciado que dejará en breve de ser miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Agramunt presidió la asamblea que ahora asegura que abandonará.

La decisión, confirmada por el entorno del político valenciano, llega pocas fechas después de que la comisión de reglamento del Consejo de Europa acordara inhabilitar de forma parcial al senador popular por espacio de diez años. La Comisión del Reglamento de la asamblea tomó su decisión a raíz de un informe en el que se señala la existencia de sospechas de que determinados miembros de la cámara se vieron involucrados en actividades corruptas por actuar en favor de Azerbayán.

La inhabilitación le impedirá, durante ese periodo de tiempo, «ejercer mandatos de ponente o de observador de unas elecciones» de ser presidentes o vicepresidentes de una comisión o subcomisión o de postular a la presidencia de la Asamblea. La decisión se adoptó como consecuencia de una infracción «muy grave». Las posteriores explicaciones que el senador valenciano dio en un medio de comunicación en relación con la prostitución tampoco le ayudaron en nada, especialmente de puertas adentro, en su propio partido.

La dirección del grupo popular en el Senado tiene previsto reunirse mañana con el político valenciano

La dirección del grupo popular del Senado tiene previsto mantener mañana mismo una reunión con el exdirigente valenciano para valorar el alcance de la sanción impuesta a Agramunt. Los populares, que mantienen un expediente abierto al político valenciano, han solicitado un informa a los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados para conocer la situación en la que se encuentra Agramunt tras esa inhabilitación parcial. De este modo, el partido ha guardado las distancias respecto al senador, que ahora también parece querer mostrar desapego a su participación en la Asamblea, de la que forma parte desde el año 2000 y que presidió a partir de enero de 2016.

Agramunt, de 66 años, lleva ocupando asiento en el Congreso o en el Senado desde 1989. La presidencia de la asamblea parecía poner un broche de oro a su carrera política. Sin embargo, en octubre de 2017 tuvo que renunciar al cargo a raíz de la polémica generada tanto por el informe sobre sospechas de corrupción como por su visita a Damasco para entrevistarse con el presidente sirio Bashar Asad en abril del año pasado, un viaje que fue tildado como «error» por los dirigentes del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios