Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves

El PP afirma que las ayudas contra la pobreza energética de Oltra desaparecen del presupuesto

REDACCIÓN

Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El PP ha denunciado que en los presupuestos de la Generalitat para 2018 han desaparecido las ayudas para paliar la pobreza energética de los valencianos.

El portavoz popular de Industria, Vicente Casanova, aseguró ayer que ha presentado una iniciativa en Les Corts en la que solicita al Consell que desarrolle el reglamento de la ley de pobreza energética en un plazo máximo de tres meses, elabore y ejecute un plan de desarrollo de micromedidas de eficiencia energética, cree un fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos, acciones para que los ayuntamientos puedan atender las solicitudes de declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social, habilite fondos y asigne recursos.

Casanova afirmó que desde que el pasado 25 de enero Les Corts aprobó esta ley la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, «no ha hecho nada y esa ley se ha quedado en papel mojado». «Es vergonzoso que el Consell haya abandonado y engañado a los ciudadanos que creyeron que con esta ley se paliaría su situación de necesidad», denunció.

«Sin reglamento no es posible, por ejemplo, declarar 'hogar en situación de vulnerabilidad social'» y lamentó que no se recojan partidas para paliar la pobreza energética ni se prevea la financiación de ayudas en los pagos de la factura del consumo eléctrico y de medidas de ahorro energético. «Ahora se demuestra que esta ley era un mero paripé, una burda manera de callar a Podemos», señaló Casanova.

El popular reconoció que el Gobierno ha recurrido esta ley al Tribunal Constitucional, pero considera que eso no es óbice para que ya se hubiese desarrollado y aplicado el reglamento.

La diputada de Compromís Teresa García, de la comisión de Industria, contestó que «sería más fácil que el PPCV le pusiera valentía al asunto del recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley de pobreza energética y le pidiera a Mariano Rajoy su retirada y así empezar a trabajar por las personas y no por los intereses de las eléctricas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios