Los afines a Rafa García creen que «no se ha producido integración» en los órganos del PSPV, sino «representación parcial»

EUROPA PRESSElche

Los socialistas más cercanos al candidato 'sanchista' en las primarias del PSPV del 16 de julio, Rafa García, consideran que en la composición del Comité Nacional del partido y del Comité Federal que se han aprobado este domingo en el XIII Congreso Nacional "no se ha producido integración" y solo existe "una representación parcial de la voluntad expresada por la militancia en primarias".

Fuentes cercanas a Rafa García han indicado a Europa Press que desde el partido "no se ha querido respetar la voluntad de la militancia y dar la representación real del 42%" de los votos que el alcalde de Burjassot (Valencia) obtuvo en las primarias, en las que el reelegido secretario general Ximo Puig se impuso con más de un 57% de los votos.

Entre el sábado y el domingo, los partidarios de uno y otro han negociado la composición del Comité Nacional del PSPV y los miembros para el Comité Federal del PSOE. Mientras las afines a García reclamaban ese 42%, los cercanos a Puig les ofrecían el 30%, porcentaje correspondiente al número de delegados con que cuentan los 'sanchistas' en el Congreso que se celebra en Elche (Alicante).

Esta postura llevó a los partidarios de García a plantear una lista alternativa en ambos órganos, aunque finalmente ambas corrientes han pactado un 35% de miembros para los 'sanchistas' y un 65% para los de Ximo Puig.

No obstante, las mismas fuentes creen que esta inclusión no supone "integración", sino una "representación parcial en estos órganos de la voluntad expresada por más de 5.000 militantes" socialistas en las primarias, y que el la decisión de aceptar estos porcentajes se debe a su voluntad de "cerrar bien" el cónclave, "con una imagen de unidad".

Fotos

Vídeos