Estañ advierte al Consell de que debe acabar con los barracones en los colegios

EFE VALENCIA.

El secretario general de Podem en la Comunitat, Antonio Estañ, afirmó ayer que les gustaría estar «más presentes» en algunas decisiones del Gobierno valenciano para que el apoyo de este grupo al Consell «siga existiendo», e insistió en la necesidad de tener «una mayor implicación».

Estañ indicó que, pese al cambio de estrategia estatal sobre la entrada de Podemos en los Gobiernos autonómicos, en la Comunitat ese debate está «cerrado» y no pedirán entrar en el Consell en lo que queda de legislatura, pero sí les gustaría más participación en algunas decisiones. Así, citó los Presupuestos autonómicos o cuestiones que son «fundamentales» para el proyecto del Pacto del Botánico, relacionadas con créditos o con servicios públicos, y afimó que les preocupa que la sociedad se pueda «descolgar» de la acción del Ejecutivo valenciano.

El secretario general de Podem consideró necesario «tensionar» la acción del Consell para llegar a políticas «más transformadoras», y ahí el primer objetivo serán los Presupuestos de la Generalitat para 2018, porque lo que no se logre en este tercer año de la legislatura «difícilmente» se podrá llevar a cabo en el último.

La ciudadanía «no entiende muy bien», según explicó, que el Consell no esté «atajando» cuestiones como los barracones escolares, el modelo productivo, la precariedad laboral o cuestiones sociales «muy simbólicas» relacionadas con la dependencia o la renta básica, a pesar de que debían ser un prioridad, según el pacto del Botánico.

«Necesitamos tener cambios que sean percibidos ya, y para eso es fundamental que los cambios vengan acompañados por la sociedad valenciana», advirtió el dirigente de Podem.

Estañ insistió en la necesidad de «ir a nuevas formas de institucionalidad y nuevas formas de rendición de cuentas», y en este ámbito es «fundamental» una auditoría ciudadana que sea asumida por las cuatro partes del Botánico (PSPV, Compromís, Podem y, según Estañ, la sociedad) y cuyos resultados sean «vinculantes».

Fotos

Vídeos