El PP acusa al Consell de no pagar «teniendo 3.000 millones más que en 2015»

«Los socialistas hundieron la Comunitat Valenciana con el sistema de financiación y parece que es ahora cuando se dan cuenta«, afirma el portavoz de Economía del grupo en Les Corts

EFEValencia

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha instado hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "a explicar cómo es posible que pese a recibir del Gobierno casi 3.000 millones más que el último Gobierno del PP sigan sin pagar a nadie".

Ibáñez ha afirmado en un comunicado del PP que el Consell "vive del lamento y la excusa permanente" y ha afirmado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, "tendría que preguntar a Puig y Montón por qué aprobaron el sistema de financiación del que tanto se lamentan".

"Los socialistas hundieron la Comunitat Valenciana con el sistema de financiación y parece que es ahora cuando se dan cuenta, pese a que desde el PP ya advertimos de los fallos de este sistema y por eso no lo apoyamos en su día", ha recordado.

Asimismo, ha manifestado que los valencianos "ya saben que con un Gobierno socialista en España quien pierde siempre es la Comunitat, aunque los socialistas tarden 7 años en verlo como le pasa al Consell".

Ibáñez ha explicado que la cifra que se recibe en 2017 por el sistema de financiación "es histórica gracias a la apuesta por el empleo y la actividad económica del Gobierno de Rajoy".

El diputado ha destacado que los 1.186 millones transferidos directamente a la caja de la Generalitat corresponden a la liquidación de 2015, por lo que "a Puig y Oltra les sobran lamentos y excusas y les falta gestión".

"Reciben casi 3.000 millones de euros más que el último Gobierno del PPCV y no pagan a comedores escolares, dependientes o centros especiales de empleo porque malgastan el dinero de la financiación autonómica", ha afirmado.

A juicio del popular, las prioridades del Consell "no coinciden con las de los valencianos y prefieren arreglar palacios y remodelar despachos mientras la factura social y sanitaria sigue pendiente de pagar".

Ibáñez ha asegurado que Soler "debería pagar las facturas en el cajón de Oltra en lugar de gastar millones en despachos mientras que a la pobreza infantil en la Comunitat destina poco más de un millón de euros".

"Los valencianos no merecen un Consell que mira al pasado y es incapaz de afrontar el presente y tener visión en el futuro", ha concluido.

Fotos

Vídeos