El PP acusa a Ciudadanos de copiarle los temas bandera en su fiscalización al Consell

Los populares José Juan Zaplana y Jorge Bellver, en el hemiciclo. / jesús signes
Los populares José Juan Zaplana y Jorge Bellver, en el hemiciclo. / jesús signes

Los diputados populares recriminan al partido de Rivera que haga suya la ley de autónomos, los impuestos y la defensa del valenciano

F. R.

valencia. La pugna entre PP y Ciudadanos en la Comunitat Valenciana no ha hecho más que empezar. El resultado de las elecciones catalanas ha encumbrado al partido naranja, capitaneado por Albert Rivera e Inés Arrimadas como la otra cabeza visible, y ha bajado a los infiernos a los populares. Los resultados de las catalanas no son extrapolables, en principio, a la política valenciana, pero sí ha aumentado la pugna entre los populares y Cs en la Comunitat, para tratar de afianzarse unos y ocupar espacio los otros, de cara a los comicios de 2019.

Tras la junta de portavoces celebrada ayer en Les Corts se vio un buen ejemplo de esa pugna entre ambas formaciones. Juan Córdoba, portavoz adjunto de Cs, anunció que su formación pedía la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, para que diera explicaciones por las subvenciones concedidas a medios de comunicación con sede social en Cataluña y sin presencia física ni de periodistas en la Comunitat. Las subvenciones por la promoción del valenciano de publicaciones en papel, digitales, televisiones y radios, se hicieron públicas el pasado 2 de enero en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. De los casi 2,9 millones de euros concedidos, alrededor de 120.000 se repartieron a medios con sede en Cataluña.

Los populares parecieron molestarse por esta petición de comparecencia hecha por Cs, aunque lo negaron. La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, aseguró que Ciudadanos «copia» iniciativas del PP como «la ley de autónomos, el tema de los impuestos» y «el anticatalanismo», le apuntó Jorge Bellver, que estaba a su lado.

El PP anuncia que irá al contencioso si Marzà no le da los documentos de las ayudas al valenciano Escola Valenciana dice que «negar la unidad de la lengua es como afirmar que la Tierra es plana»

Cuando le preguntaron al respecto, Jorge Bellver respondió que le parece «magnífico» que Cs se haya subido a ese carro y que realmente lamentaba que los diputados de Ciudadanos «hayan tardado tanto en hacerlo». Bellver recordó que Ciudadanos no apoyó que se mantuviera la ley de Señas de Identidad.

Los populares anunciaron que, además de pedir las comparecencias de Marzà y Puig, irán al contencioso si el Consell no les entrega la documentación de la concesión de las subvenciones para el fomento del valenciano.

«No sabemos si lo que no quiere Ximo Puig es que se hable de las ayudas que van a su hermano», remató Ortiz sobre las dádivas que el Consell concede «a ciertos medios de comunicación».

La denuncia se interpondrá «ante el continuo retraso en la entrega de la documentación relativa a las subvenciones recibidas por determinadas empresas para el fomento del valenciano, así como las ayudas concedidas para fomentar el multilingüismo y las que se otorgan a las organizaciones sindicales y empresariales».

Ortiz aseguró que el PP «ha tenido ya que plantear un previo a un contencioso administrativo» tras la negativa a ofrecerles toda la documentación de 2016 al respecto y deseó que Ciudadanos «tenga más suerte y se la den» y así podrán consultarla.

Una de las entidades más beneficiadas por las ayudas de Marzà, Escola Valenciana, recalcó su apuesta por el catalán. «Negar la unidad de la lengua es como afirmar que la Tierra es plana». Su líder, Vicent Moreno, dijo que «los partidos de la derecha tratan de crispar y manipular la sociedad con afirmaciones que cuestionan la profesionalidad» del profesorado.

Por su parte, CSIF reclamó que Educación tenga en cuenta «las necesidades reales de cada centro y no la lengua escogida».

Fotos

Vídeos