El PP abona nueve años después a Feria Valencia los gastos del congreso de 2008

Manuel Fraga, Mariano Rajoy y José María Aznar, entre otros, en el congreso del PP de 2008, celebrado en Feria Valencia. / damian torres
Manuel Fraga, Mariano Rajoy y José María Aznar, entre otros, en el congreso del PP de 2008, celebrado en Feria Valencia. / damian torres

Ribó confirma que ya se han recibido los 625.000 euros y recuerda que los populares pagan porque así lo decidió un tribunal

REDACCIÓN/E. P.

valencia. Feria Valencia recibió formalmente ayer los 625.000 euros que el PP tenía pendiente de abonar a la institución ferial por la celebración del Congreso Nacional del partido de 2008 -hace ya nueve años-, en el que Mariano Rajoy fue designado candidato a la presidencia del Gobierno y que se celebró en las instalaciones de Paterna.

Así lo reveló el alcalde de Valencia y presidente del Patronato de la Feria, Joan Ribó, tras participar en la presentación de la segunda edición del certamen Bonic/a Fest. El primer edil consideró «una buena noticia» que el PP haya pagado la deuda que tenía con el recinto ferial, aunque destacó que esta formación no ha abonado ese dinero «por buena voluntad» sino porque «un juzgado se lo ha exigido» después de «muchos años» de deberlo.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid condenó al Partido Popular a abonar 568.511 euros a Feria de Valencia, más los intereses correspondientes, por la cesión del recinto ferial en junio de 2008. Durante la vista, los populares vinieron a sostener que si no se había abonado cantidad alguna a la institución ferial era debido a que no existía contrato alguno entre Feria Valencia y el partido. La tesis del PP fue la de que, de alguna manera, el coste de la utilización del espacio y de los suministros de Feria Valencia había quedado compensado por la publicidad que obtenía a cambio Feria Valencia.

En la sentencia, por contra, se consideró acreditado que tanto Feria Valencia como el PP habían llegado a un acuerdo verbal para el alquiler de las instalaciones, sin que fuera necesario un acuerdo por escrito conforme al artículo 1262 del Código Civil.

En la sentencia, la jueza relató que tras la realización del congreso de 2008 -en el que el PPCV dirigido entonces por Francisco Camps jugó un papel determinante para que Mariano Rajoy continuara al frente del partido- se confeccionó una factura por importe de 490.096 euros -7.232,68 euros más que el presupuesto inicial-, que con el 16% de IVA ascendía a 568.511,94 euros, y que fue remitida al Partido Popular de Madrid, «momento partir del cual comenzaron las discrepancias acerca de si esa factura debía ser abonada por el Partido Popular de Valencia o el Partido Popular de Madrid llegando Don Alberto Catalá a tener que comunicar este problema doña Rita Barbera, que se ofreció a intentar mediar en el tema, sin conseguirlo».

El pasado mes de julio, el PP anunció que no recurriría la resolución judicial, pero es ahora, justo la víspera del inicio del debate de Política General en Les Corts, cuando la formación ha hecho efectivo ese pago.

Para Ribó, esta situación se ha producido gracias a que han estado «insistiendo» y a que desde Feria Valencia se ha llevado la causa a los juzgados. A su juicio, esto es «una buena noticia» para la institución ferial, al tiempo que apuntó que «la mala noticia» es lo que al PP «le ha costado pagar».

Asimismo, resaltó que para los 'populares' la «mala noticia» es que desde entidades como el Ayuntamiento de Valencia y Feria Valencia se va a «continuar, por supuesto, con la misma tenacidad» trabajando «para que paguen todo aquello que han quitado y malgastado de todos los valencianos».

«No quiero insistir en lo que dice la UCO -de la Guardia Civil- y todas estas cosas pero poco a poco se va avanzando. El PP tiene que devolver hasta el último céntimo de aquello que hizo en su momento y que presumiblemente se tiene que aclarar. El tema de su famoso congreso ya se ha pagado, es un paso adelante y lo tenemos que celebrar pero se tienen que dar muchos más pasos. Nosotros vamos a trabajar para que se den esos pasos», subrayó Joan Ribó.

En este sentido, el alcalde de Valencia agregó que «quien roba debe devolver el dinero». «Así de sencillo», apuntó el responsable municipal.

Fotos

Vídeos