Abogados de investigados del PP piden por séptima vez un análisis de la grabación a Alcón

Alcón abandona la Ciudad de la Justicia de Valencia. / IRENE MARSILLA
Alcón abandona la Ciudad de la Justicia de Valencia. / IRENE MARSILLA

Los letrados creen que si el juez sigue sin autorizarlo es que duda de cómo se realizó el registro sonoro

A. RALLO

valencia. Defensas del caso Taula mantienen su insistencia en una pericial que consideran clave: el análisis de la grabación del pinchazo telefónico a la concejal María José Alcón. Es la séptima vez que reclaman esta diligencia al titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia. En esta última petición, no obstante, elevan el tono de su reivindicación. Los abogados que firman el escrito, entre los que se encuentra el representante de la secretaria municipal Mari Carmen García-Fuster, no entienden la «contumaz negativa» del juez desde que reclamaran la diligencia por primera vez en febrero de 2016.

La negativa a que un perito de parte examine el material físico (CD y DVD) que envió la Guardia Civil al juzgado parece responder «a la duda que la trapacera realización le genera», se recoge en referencia al magistrado. Añaden que de esta forma ofrece una «protección que, instintivamente, quiere prestar a quienes resultaran responsables de la misma». El juez sí pidió en su día un informe a la Guardia Civil acerca de las garantías técnicas del sistema de Interceptación de las Telecomunicaciones, conocido como Sitel. En ese documento se informaba acerca de los protocolos y medidas que establecen los agentes en operativas de este tipo.

Pero no son esas circunstancias las que preocupan a las defensas de varios investigados en la causa del blanqueo que afecta a medio centenar de cargos del PP. Existe la sospecha entre algunos letrados de que la conversación que mantiene la exconcejal con su hijo no surge de manera espontánea. Llaman la atención acerca del hecho de que el pinchazo que propicia el arranque del caso del blanqueo se produce a las 24 horas de que el juez aprobara la interceptación. Y subrayan, además, lo didáctica que resulta la concejal al explicar a su hijo -incluso con aclaraciones a sus preguntas- la operativa de dinero negro que se movía en el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos