Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Bonig junto a Rajoy en las jornadas interparlamentarias del PP celebradas en Valencia. jesús signes
El PP empieza a designar candidatos mientras Valencia sigue en el aire

El PP empieza a designar candidatos mientras Valencia sigue en el aire

La cúpula popular tiene claros los alcaldables de Castellón, Alicante, Elche, Paterna y Alzira y busca cabezas de lista para Torrent, Sagunto y Gandia

F. RICÓS

Valencia

Martes, 15 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los populares valencianos han puesto ya en marcha la maquinaria electoral para la búsqueda de candidatos con los que tratar de recuperar un poder municipal del que practicamente fueron laminados de las alcaldías tras las elecciones locales de 2015 a pesar de haber sido el partido más votado.

Las encuestas están poniendo en evidencia que lo que antaño eran cañas se ha convertido en lanzas. Sin ir más lejos, la encuesta de Sigma Dos para LAS PROVINCIAS sobre el Ayuntamiento de Valencia reflejaba que el PP dejaría de ser el primer partido en la ciudad que ha sido su feudo desde 1991. El PP se convertiría en la tercera fuerza del cap i casal tras Compromís y Ciudadanos. Una circunstancia a la que ha contribuido un grupo municipal con nueve de sus diez concejales procesados y no disponer de un referente que aspire a la alcaldía.

Pero designar candidato a alcalde a la capital valenciana no depende del PPCV, sino de los tiempos que marque el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. Los nombres de los hipotéticos aspirantes van rodando un día tras otro: el autodescartado eurodiputado Esteban González Pons, el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, los diputados María José Català y Luis Santamaría o Eusebio Monzó, portavoz y único no imputado del grupo municipal.

El entorno de la líder popular señala que Isabel Bonig ya tiene el nombre elegido para encabezar la lista municipal del PP, aunque ahora hace falta consensuarlo con la dirección nacional, que es la que tiene la última palabra en las candidaturas de las capitales de provincia.

Las fuentes consultadas destacan que hay que agradecer «el ingente trabajo» realizado por Eusebio Monzó y Luis Santamaría, este último como presidente de la gestora del partido en Valencia, a pesar de que la situación en la que se encontraron era muy difícil, señalan desde el PP. No obstante, deslizan que a Santamaría «nunca» se le prometió ser el cabeza de lista del PP al Ayuntamiento.

Candidatos, tras el verano

Los populares valencianos esperan que los candidatos de todos los municipios en los que se presentará el PP estén proclamados antes de que llegue el invierno y los que dependen de la dirección regional, poco después del verano.

De momento, Bonig, codo con codo con los responsables provinciales del partido, Miguel Barrachina en Castellón, Pepe Císcar en Alicante y Rubén Moreno al frente de la gestora de la provincia de Valencia, acuerdan los cabezas de lista de las principales localidades.

Tienen claro que López Bronchud será el candidato popular en Mislata; el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, repetirá como número uno; Mari Carmen Contelles tratará de recuperar la alcaldía de la Pobla de Vallbona; María Vilajos encabezará la candidatura en Paterna y José Andrés en Alzira -Elena Bastidas abre paso a la renovación-. En Sagunto, Torrent y Gandia los populares sopesan sus posibilidades. El diputado provincial gandiense Guillermo Barber está desplegando bastante actividad en las redes sociales y en los medios locales, lo que no quiere decir que vaya a convertirse en el candidato. Y en el área metropolitana, al margen de Adsuara y Villajos, no hay nada decidido, apuntan desde el PP.

Si Valencia es el secreto de Bonig, las otras dos capitales están mucho más avanzadas, a falta del visto bueno de la dirección nacional, aunque aún faltan muchas plazas por cubrir. Luis Barcala, el hombre que ha reconquistado la alcaldía de Alicante para el PP, será el candidato.

A la tercera ciudad de la Comunitat, Elche, aspirará Pablo Ruz. César Sánchez, presidente de la Diputación alicantina, repetirá en Calpe y su portavoz, Eduardo Dolón, intentará ser de nuevo alcalde de Torrevieja. Lo propio harán Rosa Cardona en Xàbia y María Mut en Dènia.

Begoña Carrasco se convertirá en la alcaldable popular en Castellón. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, repetirá «si quiere», apuntan. Y el vicesecretario de política territorial, Héctor Folgado, tiene la confianza de Bonig y Barrachina para ser el candidato.

Primero candidatos

  • Alicante Luis Barcala Sierra

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios