Al menos hasta 2018 no estará A Punt

Empar Marco, en el centro, en la comisión de la nueva televisión que se celebró ayer en Les Corts. / lp

Compromís da un apoyo sin fisuras a Marco, el PSPV le pide contratar a más jóvenes, Podemos le insta a empezar y la oposición critica el partidismo de los fichajes La directora de la televisión apenas dispone del 10% de la parrilla para todo un año

BURGUERA

valencia. Si en el futuro alguien busca un ejemplo de lo que es un error de cálculo, siempre podrá echar mano del augurio que tanto Ximo Puig (entonces líder del PSPV y jefe de la oposición) como Enric Morera (cuando era portavoz de Compromís) realizaron para vaticinar la apertura de la nueva televisión: el 9 d'Octubre de 2015. La desviación será de, al menos, 27 meses. Ya veremos si no será más.

La directora de A Punt, Empar Marco, compareció ayer en Les Corts, en la comisión de la nueva televisión. Ya advirtió hace unas semanas de que los dirigentes del Botánico pueden despedirse de la idea de emitir el próximo 9 d'Octubre. Ayer afiló el mensaje, dirigido a la escasa voluntad política de aquellos que, viéndose ya tocando con los dedos la Generalitat, vaticinaron un retorno feliz y rápido de la televisión pública.

Marco recibió una inagotable generosidad por parte de Compromís y un apoyo con ciertos matices desde el PSPV. Desde Podemos ya no se ahorran el gesto disgustado frente a la gestión de Presidencia de la Generalitat, diletante, según el partido morado, que ayer instó al ente a que se fije algún tipo de plazos en su hoja de ruta. La oposición (PP y Cs) mostró un tono escéptico ante los nombramientos de los futuros responsables del ente, por considerarlos demasiado vinculados a las familias socialistas y nacionalistas.

Los socialistas le reclamaron a Marco que apriete el acelerador «hasta el límite de lo legal», además de instarle a abrir la contratación a los periodistas jóvenes y se igualen oportunidades frente a los extrabajadores de RTVV. La diputada Rosa Peris ofreció el apoyo del PSPV a la directora pero sin el tono incondicional de Compromís, mucho más sensible y comprensivo frente a los aprietos que explicó Marco a la hora de poner en marcha la nueva televisión. La directora relató que cuenta con apenas un 10% de contenidos necesarios para confeccionar una plantilla anual, y que de medios personales y técnicos aún sufre mayores carencias, todo un conjunto de escasos recursos que le permitió incidir en sus dudas de poder emitir de manera digna antes de fin de año. Se supone que del presente ejercicio, aunque las dificultades que relató permiten vislumbrar problemas durante todo el año próximo.

Al Consell de Cultura no va

El pleno del Consell Valencià de Cultura se celebró ayer y, durante el mismo, se señaló que el órgano ha vuelto a enviar a Empar Marco una carta de invitación para que la directora del ente explique su proyecto al órgano consultivo. Es la tercera vez que se le invita, según se resaltó durante el pleno. Por su parte, la Unió de Periodistas ha enviado sus alegaciones a la propuesta de Libro de Estilo de la corporación y propone suprimir los patrocinios y la publicidad en los informativos.

Fotos

Vídeos