Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Reunión soberanista convocada por el Pacto Nacional por el Referéndum.
Pacto Nacional por el Referéndum «ni avala ni desautoriza» la vía unilateral

Pacto Nacional por el Referéndum «ni avala ni desautoriza» la vía unilateral

El coordinador de la plataforma, Joan Ignasi Elena, ha indicado que «en la medida en que se le plantee, se pronunciará, y si no se lo plantea, no decidirá nada»

efe

Martes, 6 de junio 2017, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, ha afirmado hoy que esta plataforma, que se ha reunido hoy en el Parlament, "ni avala ni desautoriza" las decisiones que puedan adoptar instituciones y partidos en un futuro, incluida la apuesta por la vía unilateral.

El plenario del Pacto Nacional por el Referéndum ha celebrado hoy una reunión de dos horas en el Parlament en vísperas de que el Govern de Carles Puigdemont active la vía unilateral, sin esperar al permiso del Estado, y fije la fecha y la pregunta de la consulta, pese a los recelos de los "comunes".

En esta reunión, la Comisión Ejecutiva, liderada por Joan Ignasi Elena, ha cesado de sus funciones, tras haber terminado su encargo, pero esto no impide que el Pacto continúe "vivo", ha dicho, en el formato que decidan los integrantes, aunque hoy estos no han llegado ninguna concreción sobre la función que puede desempañar.

En una rueda de prensa al término de la reunión, Elena ha subrayado que el Pacto representa "una nueva centralidad", la que apuesta por una Cataluña con "soberanía para decidir en un referéndum", por lo que "tiene sentido que continúe" la plataforma pese a que apueste por la vía acordada.

Elena ha subrayado que el Pacto como tal "ni avala ni desautoriza las decisiones" que tomen partidos e instituciones en el futuro inmediato, porque estas no se han sometido hoy a valoración de la plataforma.

Así, preguntado por si podría avalar un referéndum unilateral, ha indicado que "en la medida en que se le plantee, el Pacto se pronunciará, y si no se lo plantea, no decidirá nada".

El coordinador ha destacado "la generosidad y la lealtad extraordinaria de los espacios que forman parte del Pacto", que pese a las diferencias han sido capaces de "entender el perímetro" del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios