Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote'.
Absuelven al etarra Txapote de un atentado de 1995

Absuelven al etarra Txapote de un atentado de 1995

El exdirigente de ETA se enfrentaba a una petición fiscal de 14 años y 8 meses de cárcel por los hechos, pero se ha declarado «extinguida su responsabilidad penal por prescripción de los delitos»

efe

Jueves, 1 de junio 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha absuelto al exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', al haber prescrito los delitos cometidos en un antiguo atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995.

En prisión desde el año 2002, Txapote se enfrentaba a una petición fiscal de 14 años y 8 meses de cárcel por estos hechos, si bien ha sido absuelto "al declararse extinguida su responsabilidad penal por prescripción de los delitos".

El atentado se produjo en julio de 1995 cuando el comando Donosti, integrado por "Txapote" y los etarras ya condenados Valentín Lasarte Oliden y Juan Ramón Carasatorre Aldaz "Zapata", efectuaron dos disparos con un lanzagranadas de 83 milímetros contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa.

Txapote, que se negó a declarar en el juicio, estaba acusado de los delitos de terrorismo, de utilización ilegítima de vehículo de motor y de sustitución de placas de matrícula.

El que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 acumula penas que superan los 450 años de prisión por los asesinatos del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco; el dirigente popular en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez; el dirigente socialista en el País Vasco Fernando Mújica y el socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios