Borrar
Manolo Mata, Antonio Montiel y Fran Ferri durante un pleno de Les Corts. :: EFE/Kai Försterling
El tripartito tropieza con el Consell Jurídic

El tripartito tropieza con el Consell Jurídic

Los portavoces Manolo Mata y Fran Ferri prefieren al aspirante de la formación naranja, al que ven mejor preparado para ocupar una plaza en el órgano consultivo

JOAN MOLANO

Martes, 30 de mayo 2017, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSPV y Compromís tienen muy claro quién debe desbloquear la elección de los tres miembros para el Consell Jurídic Consultiu (CJC) por parte de Les Corts. Los portavoces de ambos grupos, Manolo Mata y Fran Ferri, aseguran que la responsabilidad de acabar con un enredo que dura ya ocho meses recae exclusivamente en Podemos, su socio de Gobierno.

Los síndics de las cinco formaciones que componen el Parlamento valenciano lo tenían hecho a principios de marzo para acabar de conformar el órgano consultivo, pero se toparon de bruces con el reglamento de Les Corts. Una reforma de la norma realizada a comienzo de la legislatura impedía llevar a cabo la votación prevista porque incumplía lo establecido en el artículo 178.1. Las propuestas debían garantizar la paridad de hombres y mujeres y ese no era el caso. A nadie se le había pasado por la cabeza. PP, Cs y Podemos propusieron a tres hombres: Enrique Fliquete, Jose María Tomás y Tío y Rubén Martínez Dalmau, respectivamente.

Tras un mes de abril en el que el tema del CJC pasó prácticamente desapercibido, el cambio en la secretaría general de Podemos a mediados de la semana pasada volvió a situarlo en el candelero. El nuevo líder de la organización morada en la Comunitat, Antonio Estañ, afirmaba en su primera comparecencia pública tras las primarias que la formación debatiría en su consejo ciudadano la posibilidad de cambiar de aspirante y proponer a una mujer.

Su primera elección, el abogado y profesor universitario valenciano Rubén Martínez Dalmau, declaró a LAS PROVINCIAS que ve con buenos ojos el cambio, incluso se ofreció a presentar alternativas si la nueva dirección podemista le pide consejo, con quienes tiene una relación «de confianza». Martínez Dalmau, uno de los fundadores de CEPS -organismo que recibió entre 2003 y 2011 cerca de siete millones de euros para promover en España iniciativas políticas afines al chavismo- y que recientemente se ha mostrado crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, fue escogido por el anterior líder de Podemos, Antonio Montiel.

Antes de que el partido morado pusiera el pasado viernes encima de la mesa, en la reunión de su ejecutiva, la posibilidad de cambiar de aspirante, Valencia Plaza publicaba que en Ciudadanos también habían movido ficha al respecto.

El partido del que ahora es portavoz Mari Carmen Sánchez también tiene en mente sustituir al candidato que en su día registró el exsíndic Alexis Marí, José María Tomás y Tío. El nombre que suena con más fuerza para hacerlo es el de Mari Carmen Pérez Cascales, miembro del Consejo General de la Abogacía Española y exdecana del Colegio de Abogados de Elche. En Cs, la elección de Tomás y Tío supuso una nueva disputa interna y ahora el sector crítico con Marí y afín a la dirección estatal quiere resarcirse, aunque no parece que esa opción vaya a tener recorrido a tenor de la posición de los síndics de PSPV y Compromís.

Tanto el socialista Manolo Mata, como el nacionalista Fran Ferri, creen que Tomás y Tío tiene mejor trayectoria que Martínez Dalmau, por lo que no aceptarían que su nombre se cayera de la terna y advierten que Podemos deberá presentar una candidata con una «trayectoria impoluta». Los podemistas no podrán abordar el asunto hasta dentro de unas tres semanas, plazo marcado para constituir por completo su ejecutiva y pasar a tomar decisiones.

Se requiere de una mayoría de tres quintos de los diputados de Les Corts (59) para la elección de cada uno de los miembros del CJC. PSPV, Compromís y Podemos suman 54 diputados, a los que se podría sumar a Covadonga Peremarch, expodemista y parlamentaria de los no adscritos. Un total de 55 escaños. Faltarían cuatro escaños que podrían completar los diputados de Ciudadanos afines a Alexis Marí y el propio exportavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios