Borrar

El líder electo pone condiciones para presentarse con Compromís

A. C.

Martes, 30 de mayo 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación de Podemos con Compromís y una posible confluencia electoral conjunta es uno de los asuntos más importantes que tendrá que afrontar el nuevo secretario general de Podemos, Antonio Estañ. En declaraciones a este diario, el líder de la formación en la Comunitat subrayó que para que sea posible un acuerdo de cara a las elecciones autonómicas tendrán que cumplirse una serie de condiciones.

Para Estañ es imprescindible que la decisión de si los nacionalistas y los podemistas vuelven a presentarse en coalición es que la decisión parta de la Comunitat. El secretario general aseguró que este proyecto conjunto tendría que ser «construido por abajo», desde las bases y no por las cúpulas de los partidos, y resaltó que quiere que se reúnan criterios de «democracia interna». Además, apuntó que por parte de Podemos existe «interés» en repetir este acuerdo de cara a los comicios regionales, aunque recalcó que el acuerdo tendrá que ser ratificado por las bases.

Sobre la moción de censura propuesta por Podemos en el Congreso de los Diputados que fue cuestionada por Compromís, destacó que el hecho de que los nacionalistas propusieran recabar más apoyos «no altera la circunstancia». Indicó que entiende que los nacionalistas juegan un papel que no es el suyo pero no comprendió el esfuerzo que realizan por «dar oxígeno al PSOE». Por su parte, la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, insistió en que su grupo apoyará la moción de censura al Gobierno planteada por Unidos Podemos y cualquier otra iniciativa «que desaloje la corrupción y las políticas antisociales del Gobierno de España», pero quieren agotar posibilidades para que sea viable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios