Borrar
Imagen del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 celebrado en 2012 en Valencia. :: damian torres
La fiscalía investiga ahora un viaje a Dubai del conseller Flores por la F-1

La fiscalía investiga ahora un viaje a Dubai del conseller Flores por la F-1

El ministerio público reclama los expedientes de las obras que se hicieron en la avenida de Francia y la Marina Real para la prueba automovilística

EP

Martes, 30 de mayo 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia se personaron este lunes en la sede de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con sendos oficios de la Fiscalía en los que se pedía documentación relativa a los expedientes adjudicados por el anterior gobierno del PP para la contratación de obras de acondicionamiento para la realización del Gran Premio de la F1 y del viaje que realizó el exconseller de Infraestructuras y Transportes Mario Flores a Dubai y Bahrein del 30 de marzo y 2 de abril de 2008.

Los agentes, del equipo de delitos económicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia se presentaron en la Conselleria con sendos oficios de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía en los que se reclamaba toda la documentación e información relativa a los expedientes adjudicados por el anterior gobierno del PP en el año 2007 por el entonces Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) para la contratación de la asistencia técnica y del apoyo a la dirección de obra relativas a las obras ejecutadas para la conexión de la Alameda-Avenida de Francia-Puerto y Acondicionamiento de la Marina Real, dentro de los trabajos para la realización del Gran Premio de Fórmula I.

Asimismo, se reclamaba por la Fiscalía toda la información de que se dispusiera sobre el viaje que realizaron a Dubai y Bahrein el exconseller Mario Flores y el que en ese momento era secretario autonómico de ese departamento, Victoriano Sánchez Barcaiztegui.

Fuentes de la Conselleria indicado que harían «todas las actuaciones necesarias para poner, con la mayor celeridad posible, toda la documentación solicitada» y cualquier otra que pudiera ser requerida en el transcurso de la investigación.

Al respecto recordaron que ya remitieron al juzgado toda la documentación relativa a los expedientes de contratación y facturas tramitadas por la GTP (absorbida el año 2013 por la actual EIGE), relativa a las obras realizadas por la Generalitat en el ámbito de la zona donde se realizó el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 entre los año 2007 y 2012.

El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia investiga presuntas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1, a raíz de una querella formalizada por la Fiscalía y está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Se investigan las supuestas irregularidades cometidas por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps; la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' en la organización del Gran Premio de Europa celebrado en Valencia.

El caso Valmor se encuentra bajo secreto desde el pasado mes de noviembre. Anticorrupción solicitó esta medida excepcional tras la sorprendente aparición de hechos nuevos y relevantes en la investigación de la organización de las carreras de la Fórmula 1. A continuación, la juez de Instrucción 2 de Valencia acordó una serie de registros en diferentes dependencias de la Generalitat. Entre ellas, las oficinas del Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Colaboración de Benavent

Los agentes de la UDEF realizaron copias de diferentes servidores informáticos y requisaron documentación. Se desconoce si los especialistas han remitido ya el informe con las conclusiones tras analizar todos los datos. Mientras, en paralelo a este proceso, la Fiscalía de Valencia encontró o abrió otra línea de investigación en la que el pilar fundamental es la delicada información que maneja el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

LAS PROVINCIAS publicó en diciembre de 2016 que el exgerente había iniciado contactos con el Ministerio Público para colaborar en esta parcela de las pesquisas. No obstante, esa declaración todavía no se había judicializado como por error informó este periódico. Ese paso es el que se va a producir en las próximas semanas.

La comparecencia de Benavent se producirá como testigo por lo que está obligado a decir la verdad. En el resto de las causas en las que colabora con la acusación pública tiene la condición de investigado. Así ocurre en las numerosos piezas separadas generadas a raíz de la macroinvestigación del caso Imelsa. No obstante, su «ayuda» a Anticorrupción se verá recompensada con una rebaja de la pena final.

El testimonio de Benavent implicaría directamente al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus quien supuestamente presionó a alcaldes y otros cargos públicos para que compraran entradas. El entonces presidente provincial pretendía que Francisco Camps se sintiera satisfecho por el éxito de público en aquella primera edición de la prueba automovilística, información que ofreció el diario ABC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios