Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Imagen de uno de los centros de control de la vieja RTVV. :: efe/kai Försterling
El TSJ admite un recurso del PP contra el Consell por el presupuesto de la nueva RTVV

El TSJ admite un recurso del PP contra el Consell por el presupuesto de la nueva RTVV

Los populares denuncian que fue el Gobierno el que aprobó las cuentas de 2017 y que esa decisión le correspondía a Les Corts

FERRIOL MOYA

Martes, 30 de mayo 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección cuarta de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJ valenciano ha dictado un auto por el que admite a trámite el recurso presentado por el PP valenciano contra el Consell por los presupuestos de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) para el ejercicio de 2017.

La resolución del alto tribunal estima la solicitud presentada por los portavoces populares Jorge Bellver y Rubén Ibáñez contra el acuerdo del Consell del 24 de febrero que dio luz verde a los presupuestos de la futura RTVV para este ejercicio. El recurso se presenta contra la conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler, en tanto que fue ésta la que dio luz verde a las cuentas de la Corporación. El auto de la sección cuarta anuncia la remisión de un oficio a la administración valenciana con el objeto de que aporte el correspondiente expediente administrativo.

¿Y por qué se presenta el recurso? El Gobierno valenciano aprobó el 24 de febrero el presupuesto de la Corporación para 2017. Los presupuestos de la Generalitat para el actual ejercicio -que incorporan el del sector público de la administración autonómica- se aprobó el pasado mes de diciembre de 2016. Y lo aprobó Les Corts, no el Consell, que lo que hizo fue dar luz verde al anteproyecto y remitirlo al Parlamento.

El recurso va precisamente contra esa decisión. El PP valenciano entiende que el Consell puede aprobar el presupuesto de un ente autónomo o de una firma del sector público en el caso de que ésta se ponga en marcha en ese ejercicio. Así ocurrió, de hecho, con el presupuesto de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación correspondiente a 2016. La empresa comenzó su actividad en ese ejercicio y fue el Consell, y no les Corts, los que aprobaron su contabilidad para el año presupuestario en curso. «La ley de presupuestos se aprueba una vez al año. Lo que no se hace es volver a debatirla si una empresa se ha creado después», explicaron fuentes populares.

El Gobierno valenciano aprobó el presupuesto de la CVMC de 2016. Pero hizo lo mismo con el de 2017. Y ahí viene el problema. Los populares consideran que el mismo argumento que justifica que el Ejecutivo que presiden Ximo Puig y Mónica Oltra dieran luz verde a las cuentas de la futura televisión para 2016 es el que impide que esa situación se repitiera en 2017. «Eso sólo vale para un año. El siguiente ejercicio, las cuentas del ente afectado deben incorporarse al conjunto de Presupuestos de la Generalitat, como ocurre con el resto del sector público», se remachó.

Desde el Consell se ha venido sosteniendo que la CVMC no había tenido actividad a lo largo de 2016. Sin embargo, el presupuesto para la nueva televisión de 2017 aparece comparado con el del año anterior. Además, fue en 2016 cuando se nombró al consejo rector que dirige la Corporación.

¿Y qué consecuencias podría tener el recurso? Las fuentes del PPCV consultadas por este diario advirtieron ayer de que en el caso de que el TSJ aceptara el recurso, podría terminar considerando nulo el decreto del Consell por el que se aprobaron los presupuestos. Y esa decisión no sería menor. «Gastar dinero sin presupuesto es una malversación de caudales como la copa de un pino», señaló ayer un cargo popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios