Borrar
Munté y Puigdemont.
Munté ve razonable poner fecha y pregunta al referéndum en «una o dos semanas»

Munté ve razonable poner fecha y pregunta al referéndum en «una o dos semanas»

Puigdemont convocará este lunes a los partidos favorables a la consulta para avanzar en "decisiones conjuntas"

EUROPA PRESS

Domingo, 28 de mayo 2017, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha considerado este domingo "razonable hablar de una o dos semanas" como el plazo para que el Govern catalán fije una pregunta y la fecha del referéndum.

Durante una entrevista en la emisora Rac1 ha respondido a la petición de las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI -que el sábado exigieron al Ejecutivo catalán que pusiera fecha y pregunta a la consulta- que "es lo que toca ante la negativa contundente" del Gobierno central. "Requiere de pasos adelante, de toma de decisiones, y estas decisiones no se pueden demorar", ha valorado Munté.

No obstante, ha rechazado puntualizar si se tomará la decisión en "un plazo de tres, cinco o siete días" ya que el Govern quiere debatir los últimos acontecimientos relacionados con la petición del referéndum con las fuerzas políticas que lo apoyan.

Es por ello que ha anunciado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocará este lunes por la tarde a los partidos partidarios del derecho a la autodeterminación "para avanzar en la toma de decisiones conjuntas". Preguntada por si en la reunión, que se celebrará en la Generalitat, se pondrá sobre la mesa una propuesta de fecha y pregunta, ha respondido que el objetivo del encuentro es "compartir los últimos acontecimientos".

Asimismo, la consellera ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiera el sábado en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) que no va a permitir celebrar el referéndum: "Es un portazo al 80% de la población de Cataluña".

Primarias del PSOE

Sobre el cambio de liderazgo en la Secretaría General del PSOE tras las primarias de la semana pasada, ha admitido que se abre un escenario "mínimamente diferente" para Cataluña pero ha dejado en manos del nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, mover ficha.

"Estamos muy escarmentados del posicionamiento del PSOE y no me alargaré en explicar lo que ocurrió con el Estatut", ha argumentado, recordando que el entonces presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero prometió apoyar el Estatut que aprobara el Parlament pero finalmente fue modificado en Las Cortes.

También Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha opinado sobre el resultado de las primarias del PSOE, explicando que Pedro Sánchez lo llamó para agradecer su apoyo de más del 80% de la militancia catalana; y a eso ha dicho que le respondió que debía agradecérselo a los afiliados y no a él, que se mantuvo neutral en el proceso.

Iceta, que ha rehusado revelar por quién votó, ha fijado como prioridad del secretario general cohesionar al partido y ha celebrado que los candidatos perdedores hayan aceptado el resultado de la votación tras el "resultado incontestable" de Sánchez.

Asimismo, ha dicho esperar que el proyecto para que el PSOE apruebe en su Congreso un reconocimiento de la plurinacionalidad de España, aunque ha alertado de que "los congresos uno sabe como empiezan pero no como acaban".

Celeridad para una España federal

El primer secretario del PSC ha pedido este mismo domingo ir "más deprisa" en convertir España en un estado federal para poner solución al desencuentro entre el Estado y la Generalitat y al auge del independentismo. Para el líder socialista, habrá "sin duda" elecciones en Cataluña a finales de 2017 o a principios de 2018 después de que la Generalitat convoque el referéndum y el Estado intente evitar que se celebre, ha dicho.

"Podría ahorrar lo que hoy parece imposible, que es que nos ahorremos el choque institucional cuando el Govern de la Generalitat convoque un referéndum para el que no tiene competencias" y el Gobierno central lo intente impedir, ha asegurado antes de rechazar que el PSC se sume a la reunión convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para abordar este lunes el referéndum ni tampoco a cualquier otra convocatoria "que sea unilateral e ilegal".

Si se llega a producir esta consulta, ha instado a los concejales y alcaldes del PSC a cumplir la ley y a no "colaborar en una iniciativa ilegal", y ha avisado de que si alguno no respeta la directriz del partido será probablemente sancionado, pero no por el PSC sino por la justicia, al haber colaborado con una ilegalidad, ha planteado.

Iceta ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene razón" en su postura de rechazar que se celebre un referéndum, pero ha criticado que no proponga una alternativa para resolver la situación política catalana. "No ha estado a la altura porque no ha hecho nada, no ha hecho otro comentario que decir que la ley se tiene que cumplir", ha lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios